Para poder ser competitivo en un mercado internacional, es vital saber si la empresa está preparada para exportar y comenzar con las operaciones. Además, debe haber una atención permanente a las leyes peruanas y de otros países, a los cambios en los socios comerciales y otros factores externos.
Según Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en nuestro país el 80 % de las compañías que exportan es pyme. Este tipo de organizaciones apunta hacia el crecimiento; sin embargo, tienen aún mucho mercado por cubrir, pues actualmente exportan un solo producto y a un solo país. Esta situación, para una empresa con mayor ambición internacional, se puede aprovechar.
Es fundamental que tengamos una clara respuesta a estas interrogantes:
En el Perú, tanto las personas naturales como jurídicas pueden exportar, con la condición de que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y emitan facturas y boletas. En el caso de las personas jurídicas, deben especificar en su Minuta de Constitución la actividad empresarial que desarrollarán.
Se debe contar con un plan estratégico de exportaciones, con una infraestructura adecuada, nivel de producción sostenido, personal correcto y un eficaz manejo financiero. Además, hay que conocer ciertos términos y familiarizarse con ellos, ya que son muy importantes dentro de todo el proceso de exportación. Aquí definimos algunos:
De esta manera, aunque la exportación requiere de una mayor optimización y formalidad de parte de una empresa, claramente vale la pena para cualquier emprendedor que busque ampliar sus horizontes. Solo es cuestión de asumir el reto.
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Fuentes:
Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo - PROMPERU. "Exportando paso a paso".
PromPerú (2012). "Servicios al exportador - Guía Exportadora".
Mincetur. "Empresas son reconocidas con premio Perú Exporta Servicios".
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.