
Una semana después de que anunciara que estaba evaluando aumentar la remuneración mínima vital (RMV), y a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, comunicó el incremento de dicha remuneración en S/ 100, de modo que pasará de S/ 750 a S/ 850. La medida se hará efectiva a partir del 1 de mayo.
"Lo que estamos haciendo es justicia social", dijo el primer mandatario en Puno, el día que anunció el incremento de la RMV. "Hemos construido igualdad, a través de la política social", añadió.
Para Ana Reátegui, directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, esta medida, tomada hacia el final de un mandato presidencial y en medio de una campaña electoral, se ha prestado a varias interpretaciones, entre ellas, su oportunismo político y el hecho de no haberse conversado previamente.
"Desde nuestra perspectiva, es una medida dada en un momento en el que el crecimiento del país, siendo positivo, enfrenta problemas serios como la caída de las inversiones privadas, situación generada por la incertidumbre internacional y acentuada por nuestra propia coyuntura política", indicó.
La profesora sostuvo que, frente a un panorama incierto, los consumidores tal vez se vean forzados a postergar decisiones como acceder a un crédito hipotecario, de modo que la dinámica de la construcción también se resentiría, generándose una cadena de eventos que ralentizaría la economía nacional.
Reátegui coincidió en que elevar la RMV se enfoca fundamentalmente en el grupo de empresas cuya salud económica financiera es débil. "Estas empresas son también luchadoras, acostumbradas a pasar momentos duros, manejarse con sistemas de administración heterodoxos, uno de ellos el hacer 'contratos flexibles' con quienes los apoyan", dijo.
En tal sentido, sostuvo que la probabilidad de que estas empresas implementen la medida dada por el Estado no es muy alentadora, pues los trabajadores con "contratos flexibles" continuarían bajo ese esquema y su acceso a un empleo formal tomaría más tiempo.
"La medida adoptada es un tanto aislada, no está acompañada de otras acciones que permitan aliviar o ayudar a la gestión de las empresas más pequeñas que pagan salarios bajos. No se observa medidas reales que permitan, mediante mecanismos de mercado, bajar el costo del financiamiento, mejorar la productividad de sus trabajadores, simplificación de trámites, entre otros", refirió.
Finalmente, Ana Reátegui manifestó que el próximo gobierno debe ser coherente respecto al esfuerzo coordinado y planificado que debe darle al sector empresarial en general, y a las medianas y pequeñas empresas en particular. "Si en los próximos cinco años se logra bajar la tasa de mortalidad de estas últimas, podremos generar empleos en este sector que también sean estables en el mediano y largo plazo. Esto sería realmente relevante, dejar de vivir de los 'cachuelos' y pasar a tener un poco de mayor control sobre nuestras vidas, ya sería una extraordinaria contribución", recalcó.
¿Considera usted que es adecuado el incremento de la RMV aprobado por el gobierno?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.