A su vez, el subempleo ha experimentado una reducción de 2,4% al bajar a 51.6% de la PEA femenina en el 2008, cuando en el 2007 estaba en 54%. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (INEI), la mayor cantidad de casos de subempleo femenino es por ingresos (38.7%), y en menor proporción se registra el subempleo por horas (12.9%).
Por otro lado, el nivel de desempleo femenino en Perú se ha mantenido en 4.8% tanto en el año 2008 como en el 2007.
La PEA femenina asciende a 7 millones 72.443 mujeres a nivel nacional.
En Perú el 95,2% de la PEA femenina se encuentra trabajando, siendo en total 6 millones 732.284 mujeres. Según categoría ocupacional, el 36,6% de la PEA ocupada femenina son trabajadoras independientes, seguidas de las trabajadoras familiares no remuneradas (23%), las asalariadas del sector privado (22%) y las asalariadas del sector público (7.5%).
La profesora María Rosa Morán, de Universidad ESAN, comenta al respecto:
A pesar de que la PEA femenina adecuadamente empleada se ha incrementado en el país, este incremento no es significativo y sólo evidencia la gran tarea pendiente. El gobierno y los gremios empresariales deben reconocer en toda su dimensión el fuerte impacto que la labor de este género representa en la economía nacional y debiera priorizar la elaboración de estrategias o planes nacionales que incluyan la dimensión de género y la creación de estrategias de inserción laboral formal que efectivamente mejoren y/o fomenten el trabajo realizado por mujeres.
Imagen: Agencia Andina
En el año 2008, la Población Económicamente Activa (PEA) femenina adecuadamente empleada en el país llegó a 3 millones 83.585 personas, que representa el 43,6% del total. Esta cifra es 2,4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el 2007 (41,2%), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.