¿Qué recomendaciones daría usted a los ejecutivos encargados de negociar la compra-venta de una empresa? ¿A los compradores? ¿A los vendedores?
La primera recomendación que haría, tanto a compradores como a los vendedores de una empresa, es que se aplique el sentido común. La segunda es que entre las técnicas que se utilice para negociar, no necesariamente las más sofisticadas van a ser las mejores.
¿Cómo medir el crecimiento potencial de una empresa al momento de hacer su valoración?
Evidentemente, esta labor dependerá de la propia evolución de mercado, la posición que tenga la empresa dentro del mismo y la capacidad gerencial (el capital humano) de la compañía.
¿Qué dificultades existen al hacer esta medición?
No es fácil hacer proyecciones pues se presentan casi todos los obstáculos que existen al momento de hacer un pronóstico o cualquier otra medición hacia el futuro. Todo lo que sea hablar del futuro implica un riesgo y, evidentemente, se está propenso a cometer errores. Por ello, lo importante es tener la capacidad de enmendar o minimizar esas equivocaciones.
¿Cuáles son las limitaciones de los instrumentos tradicionales de valoración?
La principal limitación es que no tienen en cuenta la incertidumbre que conlleva el futuro. Los instrumentos tradicionales se basan en una visión estática de la empresa y en una proyección hacia el futuro también estática. Sin embargo, el futuro es mucho más dinámico, rico y variado.
¿Cómo superar estas limitaciones?
Últimamente, una técnica que se utiliza mucho es la metodología de las opciones reales, las misma que trata, precisamente, de tener en cuenta posibilidades que ofrece el futuro. Las opciones reales se basan en su funcionamiento, en lo que son las opciones financieras. No obstante, todavía no son muy utilizadas en el mundo de la valoración de empresas.
¿Cuáles son las consideraciones que tomaría usted para valorizar una empresa?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.