El arte de valorizar una empresa. ¿Qué consideraciones se debe tener para realizar esta labor?

El arte de valorizar una empresa. ¿Qué consideraciones se debe tener para realizar esta labor?

Si usted desea valorizar una empresa, ya sea propia, para venderla o de un tercero para comprarla, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que señala Juan Antonio Cerón, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2015

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¿Qué recomendaciones daría usted a los ejecutivos encargados de negociar la compra-venta de una empresa? ¿A los compradores? ¿A los vendedores?

La primera recomendación que haría, tanto a compradores como a los vendedores de una empresa, es que se aplique el sentido común. La segunda es que entre las técnicas que se utilice para negociar, no necesariamente las más sofisticadas van a ser las mejores.

¿Cómo medir el crecimiento potencial de una empresa al momento de hacer su valoración? 

Evidentemente, esta labor dependerá de la propia evolución de mercado, la posición que tenga la empresa dentro del mismo y la capacidad gerencial (el capital humano) de la compañía. 

¿Qué dificultades existen al hacer esta medición?

No es fácil hacer proyecciones pues se presentan casi todos los obstáculos que existen al momento de hacer un pronóstico o cualquier otra medición hacia el futuro. Todo lo que sea hablar del futuro implica un riesgo y, evidentemente, se está propenso a cometer errores. Por ello, lo importante es tener la capacidad de enmendar o minimizar esas equivocaciones. 

sumillas-(4).jpg¿Cuáles son las limitaciones de los instrumentos tradicionales de valoración? 

La principal limitación es que no tienen en cuenta la incertidumbre que conlleva el futuro. Los instrumentos tradicionales se basan en una visión estática de la empresa y en una proyección hacia el futuro también estática. Sin embargo, el futuro es mucho más dinámico, rico y variado. 

¿Cómo superar estas limitaciones? 

Últimamente, una técnica que se utiliza mucho es la metodología de las opciones reales, las misma que trata, precisamente, de tener en cuenta posibilidades que ofrece el futuro. Las opciones reales se basan en su funcionamiento, en lo que son las opciones financieras. No obstante, todavía no son muy utilizadas en el mundo de la valoración de empresas. 

¿Cuáles son las consideraciones que tomaría usted para valorizar una empresa?

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Esta entrada contiene una entrevista a:
Juan Antonio Cerón Cruz
Ph. D. por la Universidad autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Autor y coautor de siete publicaciones. Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN.

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