Están compuestos por diferentes partes integradas en una sola aplicación, cada una de diferente uso y proveniente de distintas áreas: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, planillas, etc.
Un ERP es la integración de todas estas partes. Dicho sistema, entonces, reúne todo lo que se requiere para un óptimo funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa.
En el ámbito de la estadística existe un sinnúmero de aplicaciones que los ERP permiten desarrollar para tomar mejores decisiones empresariales. Por ejemplo, otorga la ventaja de poder hacer comparaciones de cifras de un modo más visual, lo cual aporta una perspectiva distinta al usuario.
En cada análisis, el sistema realiza cruces de información que abarca distintos períodos y variables, facilitando conclusiones valiosas. Por otro lado, también permite establecer comportamientos recurrentes por épocas del año en las compras, producción y ventas, de modo que es viable identificar regularidades y estacionalidades para prever decisiones futuras.
Reportes en formato de texto o gráfico: se puede contar con indicadores de ventas por cada artículo, tanto al detalle como por totales, así como con resúmenes por ventas, utilidad marginal, ranking de ventas o totales mensuales, las cantidades vendidas y sus diversos precios (máximos, mínimos y promedio).
Estadísticas filtradas y ordenadas: el gerente de un área puede visualizar las ventas, compras u otras acciones. Estas pueden ordenarse por localidades, región, país, condiciones de pago, centro de costos, vendedores, clientes, productos, etc.
Gestionados así, estos dos grandes grupos o tipos de estadísticas pueden ser de mucha utilidad para el monitoreo de la empresa y su desarrollo futuro.
¿Deseas saber más acerca de los campos de aplicación de la estadística en la empresa? Inscríbete en el curso Análisis cuantitativo para la toma de decisiones del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.