
Para salvaguardar el clima laboral de una organización, resulta útil tomar en cuenta las percepciones que los empleados pueden tener acerca de sus jefes. Para ello es importante detectar las debilidades y fortalezas que estos líderes puedan presentar.
En esa línea, la evaluación 360°, una herramienta de gestión de talento humano que mide las competencias de los colaboradores de una empresa, puede aplicarse a los jefes. Así, cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, el desarrollo de colaboradores, la comunicación, la objetividad y el autocontrol, son puestas a prueba para evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos altos.
Dado que las competencias son difíciles de cuantificar, la prueba se basa en la detección de conductas. De esta manera, cada competencia pasa a ser desglosada en comportamientos a los que se establece niveles de desarrollo.
Por ejemplo, podemos evaluar una competencia fundamental como la comunicación y el feedback que un jefe ofrece a sus subordinados. El objetivo sería estimar el tipo de reconocimiento con el que cuenta, y cómo desarrolla las relaciones formales e informales con los integrantes de su equipo de trabajo.
En el siguiente cuadro están fijados los niveles en cuanto a la cualidad señalada en el ejemplo. Están clasificados en bajo, adecuado y notable. La idea es identificar en cuál se ubica el jefe puesto a prueba, al que se le aplicó el plan de trabajo personalizado.

El análisis 360° promueve un mejor desempeño en la persona evaluada, así como el aumento de su productividad y un mayor alineamiento a las metas de la organización. Además, refuerza su compromiso hacia la excelencia.
Sin embargo, lamentablemente, no todas las empresas valoran el potencial de este tipo de pruebas. La dificultad, entonces, radica en la reticencia de los directivos que no quieren someterse a una evaluación en la que participen sus subordinados. Es por ello que las estructuras jerárquicas demasiado verticales no pueden sacar provecho de esta metodología.
¿Deseas saber más acerca de la evaluación 360°? Inscríbete en el curso Coaching ejecutivo: herramienta estratégica para el alto desempeño del 5PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.