
 
									 Luego de un riguroso proceso de selección, Diana La Torre, alumna del MBA de ESAN, forma parte de la delegación Peruvian Universities (AENU) que viajará en febrero próximo a Boston para participar en el Harvard National Model United Nations (HNMUN) 2014, donde debatirá, analizará y propondrá soluciones a los problemas globales del mundo, incluyendo temas como paz, seguridad y progreso económico social en el mundo actual.
Luego de un riguroso proceso de selección, Diana La Torre, alumna del MBA de ESAN, forma parte de la delegación Peruvian Universities (AENU) que viajará en febrero próximo a Boston para participar en el Harvard National Model United Nations (HNMUN) 2014, donde debatirá, analizará y propondrá soluciones a los problemas globales del mundo, incluyendo temas como paz, seguridad y progreso económico social en el mundo actual.
Para conocer un poco más sobre este evento y cuáles son sus expectativas, conversamos con ella.
¿Cuáles son los requisitos para postular al HNMUN?
Algunos de los requisitos indispensables es pertenecer a una institución de pre o posgrado, dominar el idioma inglés y estar informados sobre la coyuntura nacional e internacional. El último punto es fundamental para debatir sobre temas de interés global y establecer posibles soluciones teniendo como fundamento las políticas de cada país y las reglas de las Naciones Unidas.
¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje en la AENU?
Bastante efectivo. Además de ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de negociación y oratoria, la AENU pone hincapié en el desenvolvimiento diplomático; es decir, en ser tolerantes y no superponer nuestras preferencias emocionales o personales sobre los demás.
Esto es importante pues en un debate, donde confluyen personas de diferentes países, es necesario tratar de entender distintos puntos de vista y escuchar lo que nuestros compañeros quieren decir de manera que las negociaciones fluyan de manera natural.
¿Cuáles fueron las cualidades que viste en ESAN y que te convencieron a apostar por la institución?
Me enorgullece representar a ESAN porque es una escuela de negocio de alto prestigio, no solo a nivel local sino también mundial. Sus programas académicos y plana docente también son reconocidos por distintas instituciones internacionales, y eso es importante. Pero sobre todo porque ESAN se ha ajustado a mis necesidades como profesional. Por ello, me complace llevar en alto el nombre de la Escuela.
¿De qué forma ESAN apoya esta participación?
La institución, además de reforzar mis conocimientos, me brinda el apoyo de los profesores, quienes han sido flexibles conmigo en cuanto al horario de clases, ya que actualmente estoy cursando el MBA Tiempo Parcial. La profesora Esteves, directora del programa, tiene en cuenta mi participación y me brinda las facilidades para llevar mis estudios en la AENU y ESAN sin inconvenientes. Mi total agradecimiento.
Por otro lado, está el respaldo de mis compañeros, el cual es realmente satisfactorio. Me siento muy bien acompañada en este camino.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.