
 
									El concepto digital interactive brand (DIB) abarca una serie de características que diferencian a las marcas digitales de las que se encuentran fuera del entorno offline. Consiste en la creación de experiencias interactivas dirigidas a "nativos" de la actual era informática, aunque sin excluir a los "migrantes".
Las empresas que trabajan empleando DIB, mediante sus propios recursos digitales o los de terceros (como servicio) deben tomar en cuenta lo siguiente:
La generación actual: Hay personas que nacieron dentro del entorno digital, desarrollando costumbres y necesidades distintas a quienes no lo hicieron. Se trata, en su mayoría, de jóvenes que buscan un alto nivel de interacción en línea. Si nuestra marca no la ofrece, lo hará la competencia.
Unidad en el producto: Los contenidos interactivos que se crean deben verse integrados dentro de un mismo medio. La idea es diferenciarse, por ejemplo, de la programación tradicional de la televisión, en donde los programas no guardan, necesariamente, relación entre sí.
Fidelización: Los consumidores buscan contenidos que le generen valor. Con la misma consigna de un vendedor que persigue el regreso del cliente a su tienda, debemos buscar que el público retorne habitualmente a nuestra website, redes sociales y demás espacios virtuales. Despertemos en ellos más ganas de contenido similar.
Renovación: Si bien debemos crear un producto a partir de los recursos actuales, éste también debe ser adaptable a nuevas tecnologías y tendencias. Los cambios y las mejoras llegan rápido y de forma constante, por lo que hay que estar atentos.
Fidelización: Brindar una atención personalizada a las inquietudes y exigencias de cada cliente. Los mensajes internos y los comentarios deben contestarse con inmediatez. Es preciso que nuestros espacios virtuales estén cubiertos en todo momento para brindar una atención más eficaz y oportuna.
El poder de la recomendación: Un cliente no solo busca experiencias gratificantes para sí mismo, sino también para compartirlas con otras personas. Si aprendemos a desarrollar en él la lealtad a la marca, éste atraerá a nueva audiencia a través de sus recomendaciones, constituyendo así una ventaja competitiva. El objetivo es convertirnos en una lovemark.
En conclusión, el éxito de una DIB está en contar con un estilo de comunicación original e innovador. Para ello será clave aprovechar al máximo las herramientas ofrecidas por los medios digitales.
¿Deseas saber más acerca del branding digital? Aprende más en el curso Branding digital del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.