
No cabe duda de que la administración de los trabajadores, empleados, funcionarios o, como últimamente se les denomina, asociados, colaboradores, que pertenecen a las instituciones se ha convertido en los últimos años en uno de los temas de mayor relevancia en la administración de empresas. El aporte del ser humano, visto históricamente como un recurso pasivo, sumiso, dependiente de un sistema de producción fabril, es conceptualizado ahora como un capital humano que genera valor, tiene iniciativas, es proactivo y que sobre la base de sus capacidades (competencias) transforma recursos materiales y financieros en productos y/o servicios de calidad. En ese contexto, el presente libro pretende mostrar un modelo integrado de administración del potencial humano que conjugue el proceso administrativo proactivo de planear, organizar, dirigir y controlar, con los fundamentos, las técnicas, la metodología y/o las prácticas especializadas de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño, carreras y remuneraciones, para desarrollar de forma sinérgica e integrada la salud espiritual, emocional, racional y fisiológica de los trabajadores y la institución en su conjunto.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.