Los ocho criterios para evaluar preliminarmente la idea de un negocio se han tomado del autor Thomas McKnight, quien publicó el libro Will it fly? How to know if your new business idea has wings, explica Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
"Se trabaja en una hoja de cálculo una matriz donde para cada criterio se hace una serie de preguntas relacionadas con dicho criterio. En cada pregunta se responde con un puntaje del 1 al 10 siendo 10 excelente y 1 muy bajo. Asimismo, cada criterio tiene un peso; de esta manera se hace al final una suma ponderada para tener un puntaje final", detalla el profesor Landaure.
Los ocho criterios a considerar en dicha matriz son:
Esta matriz se hace en una etapa preliminar, antes de los estudios de factibilidad, puntualiza el profesor Landaure.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.
¿Deseas sabes más acerca de los criterios para una evaluación preliminar de ideas de negocio? Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.