Muchos afirman que el marketing offline es una técnica anticuada. Pero en realidad sigue siendo efectiva para llegar a un público muy amplio. En especial, cuando el consumo de la televisión, la radio y otros medios tradicionales sigue siendo grande.
El auge del Internet ha colocado al marketing online como prioridad ante las marcas. Sin embargo, invertir en estrategias offline sigue siendo una buena apuesta. En especial, cuando existe un target convencional que aún consume los medios tradicionales.
El marketing offline consiste en desarrollar acciones de comunicación para una marca y transmitirlas por medios no digitales. Es decir, a través de la televisión, radio, periódicos, entre otros canales. También puede ejecutarse usando herramientas como los paneles publicitarios.
En medio de la era digital, el marketing offline puede ser visto como anticuado o pasado de moda. Pero la realidad indica lo contrario. Y es que el marketing offline todavía permite llegar a un público muy amplio. Principalmente, en un país como el Perú, en donde el consumo de los medios tradicionales sigue siendo grande.
Así lo demuestran distintas investigaciones. Según CPI (2021), más de 16.9 millones de peruanos sintonizaron la radio diariamente durante el año pasado. Por otro lado, de acuerdo a Sherlock Communications (2021), la televisión es la fuente de información más confiable (39%) en Perú, (p.10). Por todo ello, las marcas que ignoran el marketing offline cometen un grave error.
Pero ¿cuáles son las estrategias de marketing fuera de línea que no se pueden dejar de lado? A continuación, te mencionamos las más importantes:
El street marketing es una nueva forma de comunicación. Pintado y Sánchez (2014) la definen como "acciones creativas que se desarrollan en espacios urbanos y conectan con el público de una forma directa", (p.17). Su principal objetivo es llamar la atención de los transeúntes.
En este caso, una empresa puede apostar por hacer sorteos en las calles, realizar desfiles o bailes en lugares públicos, etc. La intención es crear una rumorología donde la información que quiere comunicar la marca se transmita de boca a boca.
Existen muchos tipos de eventos: musicales, deportivos, culturales, etc. Si una marca quiere incrementar sus ventas, debe asociarse a uno con el que comparta público objetivo. Así, el patrocinio tendrá un mejor impacto. Por ejemplo, Red Bull apoya y promociona eventos de deportes extremos para reforzar su imagen de marca.
La televisión, la radio y otros medios convencionales tienen un gran alcance. Para que el marketing offline funcione en estos espacios, es necesario hacer una segmentación. De acuerdo a lo que ofrezca la empresa, ésta escogerá si transmite su publicidad en un programa musical, en un magazine o en un diario.
Otra forma de hacer marketing offline es instalar un stand en una feria. De preferencia, la empresa debe escoger un evento que se ajuste a su target. Así, podrá tener visibilidad frente a su audiencia clave y se acercará a potenciales clientes. Regalar muestras gratis de productos puede reforzar esta estrategia.
Incluir cupones o notas de agradecimiento dentro del packaging crea un fuerte vínculo con el cliente. Esto impulsa la fidelización del consumidor y la recordación de la marca (brand recall).
El marketing online y el marketing offline no necesariamente deben caminar separados. Una empresa puede darse a conocer tanto en los medios digitales, como en otros espacios. De esa manera, sus mensajes alcanzarán e impactarán en un público más grande.
Fuentes bibliográficas:
Blog Rock Content. (2017, 27 de julio). Adentro o afuera de la línea.
Emprenderalia Magazine. (2022). 5 estrategias de marketing offline para acelerar las ventas.
Lowpost. (2018, 23 de abril). Técnicas de marketing online y offline.
Mancuzo, G. (2022, 18 de abril). Estrategias de marketing offline, cuáles son y para qué sirven.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.