
La intervención del sector privado en la realización de proyectos en beneficio del bienestar público ha demostrado ser provechosa. En el marco de esta forma de colaboración destacan las Asociaciones Público-Privadas o APPs, las cuales consisten en acuerdos de largo plazo entre el sector privado y público para la realización de infraestructura o la prestación de servicios. Entre los principales beneficios de las Asociaciones Público-Privadas podemos mencionar los siguientes:
1) El suministro de servicios públicos puede ser potenciado gracias al aporte en experiencia, conocimientos y tecnología por parte del sector privado.
2) Contribuye a la diversificación de la economía y la mejora de la competitividad del país al impulsar los negocios y las industrias comprometidas en el desarrollo de los proyectos.
3) Ayuda a solventar las limitaciones del sector público en beneficio de la ciudadanía.
4) Al tratarse de proyectos de largo plazo, contribuye a acabar con el 'cortoplacismo' que en ocasiones afecta tanto al sector público como privado.
En el Perú, en las últimas décadas, se ha dado varios casos de éxito de proyectos bajo la modalidad APP. Sin embargo, este tipo de convenio público-privado no está exento de críticas. Muchas de ellas apuntan al impacto social y la falta de competencia que en algunos casos se ha dado durante el proceso de asignación del proyecto. No obstante, con un manejo adecuado, las APP han demostrado ofrecer grandes beneficios para promover la inversión privada y la elaboración de obras cuyo fin es el beneficio de la población.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.