La intervención del sector privado en la realización de proyectos en beneficio del bienestar público ha demostrado ser provechosa. En el marco de esta forma de colaboración destacan las Asociaciones Público-Privadas o APPs, las cuales consisten en acuerdos de largo plazo entre el sector privado y público para la realización de infraestructura o la prestación de servicios. Entre los principales beneficios de las Asociaciones Público-Privadas podemos mencionar los siguientes:
1) El suministro de servicios públicos puede ser potenciado gracias al aporte en experiencia, conocimientos y tecnología por parte del sector privado.
2) Contribuye a la diversificación de la economía y la mejora de la competitividad del país al impulsar los negocios y las industrias comprometidas en el desarrollo de los proyectos.
3) Ayuda a solventar las limitaciones del sector público en beneficio de la ciudadanía.
4) Al tratarse de proyectos de largo plazo, contribuye a acabar con el 'cortoplacismo' que en ocasiones afecta tanto al sector público como privado.
En el Perú, en las últimas décadas, se ha dado varios casos de éxito de proyectos bajo la modalidad APP. Sin embargo, este tipo de convenio público-privado no está exento de críticas. Muchas de ellas apuntan al impacto social y la falta de competencia que en algunos casos se ha dado durante el proceso de asignación del proyecto. No obstante, con un manejo adecuado, las APP han demostrado ofrecer grandes beneficios para promover la inversión privada y la elaboración de obras cuyo fin es el beneficio de la población.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.