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Seguidamente, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, felicitó a los nuevos estudiantes de la Escuela de Negocios por haber elegido ESAN y señaló que tendrán todas las herramientas para que puedan conseguir el éxito, tanto en sus estudios como profesionalmente. "ESAN se diferencia de otras instituciones por la herencia que tiene de Stanford. Además, no solo se preocupa por impartir conocimientos, sino que ofrece una formación por competencias." enfatizó.
Tras estas palabras, los más de 130 integrantes del MBA tuvieron la oportunidad de departir sus expectativas sobre el programa, así como de conocer a algunos de sus futuros profesores y al personal de ESAN que los ayudará durante sus dos años de estudio. El evento culminó con la toma de la fotografía oficial del grupo.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.