El contexto actual exige que los colaboradores potencien sus habilidades actuales (upskilling) y adquieran nuevas capacidades (reskilling). ¿Qué procesos deben seguir las organizaciones para desarrollar esta capacitación de forma correcta?
El mundo empresarial atraviesa cambios y transformaciones organizacionales, producto de los retos presentes en los nuevos contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés), así como en los escenarios frágiles, llenos de ansiedad, no lineales e inciertos (BANI, por sus siglas en inglés). Asimismo, el desarrollo vertiginoso de algunos aspectos muy relevantes, como la transformación digital, la inteligencia artificial y las nuevas posturas sobre inclusión, diversidad, sustentabilidad y responsabilidad social, impulsan innovaciones a todo nivel.
En este contexto, se vuelve imprescindible que el talento humano potencie sus talentos y capacidades de acuerdo con las necesidades requeridas, para adecuarse y ser el actor principal de los cambios requeridos por el contexto.
El contexto actual exige a los colaboradores desarrollar un amplio abanico de capacidades que pueden agruparse en cuatro bloques:
Según el Foro Económico Mundial, para el 2025, el 50 % de toda la fuerza laboral del mundo necesitará adquirir o mejorar sus competencias si desea encajar en el nuevo escenario. Es ahí donde surgen los conceptos de upskilling y de reskilling como procesos estratégicos de capacitación y aprendizaje innovador de los colaboradores.
El upskilling es el proceso de potencializar de las competencias actuales del colaborador, que contribuyen a una mayor eficiencia productiva y la mejora continua en sus actuales roles y funciones. El reskilling consiste en potencializar competencias nuevas que permitan al colaborador asumir diferentes roles y funciones.
El colaborador que potencia sus skills accede a mejores oportunidades de ascenso y desarrollo profesional y aumenta su satisfacción y su compromiso laboral. Así, se vuelve capaz de asumir responsabilidades o roles más grandes y complejos, adquiere nuevas habilidades y competencias. En líneas generales, incrementa su empleabilidad y su seguridad laboral, a la vez que gana experiencias enriquecedoras a nivel personal y profesional.
Las empresas también se benefician con la potenciación de los skills de sus colaboradores: aumentan su eficiencia y productividad, reducen sus errores y mejoran la calidad general del trabajo. Asimismo, tienen más posibilidades de retener talento y reducir la rotación de personal, y los costos asociados con la contratación y la capacitación también disminuyen. La diversificación de habilidades en el interior de las organizaciones también les permite adaptarse más rápido a las nuevas tecnologías, los nuevos métodos de trabajo y los cambios en el mercado.
Las etapas que deben considerarse en un programa de formación de upskilling y reskilling son las siguientes:
La potencialización de skills es necesaria y esencial para la sustentabilidad de las empresas y para la empleabilidad de los colaboradores. Por eso, debe aplicarse de forma constante, pues los cambios y transformaciones organizacionales generan nuevas necesidades del mercado y producen innovaciones que requieren colaboradores competentes para generar rentabilidad financiera y social. ¿Qué capacitaciones recientes has organizado en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
La potencialización de skills es necesaria y esencial para la sustentabilidad de las empresas y la empleabilidad de los colaboradores.
Coordinador del PADE Internacional en Administración de Empresas. Doctor (Ph.D.) y Magíster (M.Sc.) en Administración. Es profesor principal de ESAN Graduate School of Business, en el que ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área Académica de Administración, Coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Es consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú.
La planeación es el primer elemento del proceso administrativo y se ocupa de definir lo que la empresa es hoy y lo que desea a ser a futuro. ¡No se planea para el pasado!
No todas las personas tienen claro el significado de la administración. Para definir un concepto adecuado, es importante tomar en cuenta tres elementos clave: los recursos empresariales, las áreas organizacionales y el proceso administrativo.
Los equipos ágiles facilitan que las empresas puedan responder a la incertidumbre del contexto actual. Para impulsar esta agilidad, es necesario conformar equipos de trabajo con características y habilidades muy concretas.