Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, opinó en entrevista con Gestión que el recientemente aprobado TLC con la Unión Europea coloca a nuestro país en una buena posición que permitirá poder negociar tratados de este tipo con países como la India. El representante del gremio exportador consideró que lograr el acceso, mediante un acuerdo comercial, a un mercado de más de 1,200 millones de habitantes y un crecimiento anual de 7%, debe ser marcado como prioridad por el gobierno.
"La India tiene una población superior a los 1,200 millones de personas, y está creciendo a tasas de 7% anual. Es un país que importa del mundo US$ 463,000 millones en productos y el Perú solamente le vende US$ 260 millones. Tiene barreras altas, sobre todo en el sector agrícola, donde tiene aranceles de hasta 31%", remarcó.
Según Ferreyros, un beneficio adicional que podría traer un acuerdo de este tipo con la India es el poder atraer su industria tecnológica. "Sería una buena oportunidad para que acá se produzca tecnología. Si logramos traer inversiones para producir bienes tecnológicos desde el Perú y sean vendidos a la región, sería una maravilla", subrayó.
Al respecto, Julio Chan, profesor del Diplomado Internacional en Comercio Internacional de ESAN, consideró que si bien nuestro país ya ha iniciado conversaciones con la India respecto a un posible acuerdo comercial, es poco probable la firma de un TLC dada la política comercial de la potencia asiática.
"A pesar de que es un mercado bastante atractivo por sus tasas de crecimiento y su gran población, hay que tener en cuenta que la política de comercio exterior de la India es menos ambiciosa que la nuestra. Es muy posible que lo que se pueda lograr sea un acuerdo parcial; es decir, uno que cubra un universo relativamente pequeño de partidas arancelarias", observó.
Lo que se debe hacer -según Chan- es incluir en esa lista pequeña los productos que nos interese colocar en dicho mercado y que puedan tener cierto potencial ahí.
El también funcionario del Mincetur recalcó que la dificultad de lograr un TLC con la India se debe también a que estos acuerdos ya no se limitan al acceso a mercados. "Los TLC de tercera generación están cubriendo cada vez más aspectos. La globalización y la transformación de los procesos productivos han hecho que cada vez se incluyan nuevos temas relacionados al comercio en estos acuerdos", señaló.
Chan citó como ejemplo el TLC con Estados Unidos, el cual considera como el embrión o precursor de los TLC del siglo XXI, debido a que abarcó una serie de capítulos que antes no se habían tocado. "El TLC con Estados Unidos incluyó capítulos como el laboral, ambiental, de cooperación, e incluso un acuerdo paralelo para la protección de los bosques. Estos son temas de tercera generación que en un posible acuerdo con la India no serían incluidos", subrayó.
En su opinión, eso no significa que en algún momento, cuando la India cambie de opinión, estos acuerdos no se puedan renegociar. "Lo ideal sería que además de productos incluyera también servicios, inversiones y todas las disciplinas ligadas a la apertura de mercado de productos como registros aduaneros, medidas sanitarias, política de competencia, etc.", finalizó Chan.
¿Qué otras medidas debería tomar el gobierno peruano para lograr un TLC con la India? ¿Con qué otros países habría que negociar este tipo de acuerdos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.