La aplicación de los pagos digitales creció a gran escala en todo el mundo. Uno de los motivos de su aceleramiento fue la pandemia de la Covid-19, lo que trajo medidas drásticas que afectaron la economía de muchos países. Ello obligó a la población a adoptar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el e-commerce, para realizar y recibir pagos, solicitar préstamos y ahorrar.
En este contexto, la implementación de los pagos digitales crece con rapidez en el Perú. Entre los motivos de este crecimiento, destacan las medidas que se tomaron por la pandemia y la implementación de medios alternativos para realizar transacciones, como las billeteras digitales que están disponibles las 24 horas y permiten realizar pagos mediante QR y números móviles.
El Reporte de Estabilidad Financiera emitido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en mayo del 2024 reveló que el uso de los pagos digitales crece a mayor velocidad, sobre todo en el caso de las billeteras. El número de pagos digitales por adulto oscila entre 152 y 266 entre el 2022 y el 2023. Por ello, y para contribuir al desarrollo del mercado de pagos, el BCRP emitió el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital.
Las tecnologías emergentes transforman la forma de realizar transacciones financieras para impulsar el crecimiento de la innovación en estas industrias. La implementación de estas tecnologías también permite contar con una mayor seguridad, eficiencia y accesibilidad para brindar experiencias únicas a los usuarios. Estas son algunas de las tecnologías más destacadas:
Para realizar una implementación óptima de las tecnologías emergentes en la banca digital, el área de Tecnologías de la Información y la alta dirección de las empresas tienen que seguir un enfoque estratégico y estructurado. Algunos pasos por seguir son:
El BCRP, como órgano rector de los sistemas de pagos mediante la Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores (artículo 10 de la Ley n.o 29440), se atribuye el dictado de normas y reglamentos que aseguren el funcionamiento y cumplimiento de los sistemas de pagos. En ese sentido, debe contribuir a la resolución de problemas de coordinación para competir en el mercado financiero, y fomentar que el sector privado realice inversiones e innovaciones para brindar nuevas experiencias de los usuarios.
Para continuar con el avance tecnológico, el BCRP firmó un convenio con una corporación nacional de pagos de la India para desarrollar una plataforma similar a una interfaz de pago unificada. En la India, este tipo de plataformas soportan más de un billón de operaciones al día. Su implementación en el Perú permitiría a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus dispositivos móviles y realizar pagos a través de códigos QR. ¿Qué opinas de esta colaboración? ¿Utilizas alguna tecnología emergente en tus pagos? Déjanos tu opinión.
Referencias
Las tecnologías emergentes transforman la forma de realizar transacciones financieras para impulsar el crecimiento de la innovación en las industrias.
Betzi Lizbet Arotinco Choque
Ingeniera de Sistemas con 7 años de experiencia en la especialidad de servicio al usuario y gestora de inventario en el área de Tecnología de la Información. Actualmente desempeña el cargo de administradora de base de datos en una entidad bancaria y se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.
La inteligencia artificial crece a pasos agigantados y su implementación en el e-commerce incrementa la rentabilidad de este tipo de negocios, así mismo, transforma la manera de vivir de la población.