La transformación digital impacta a todo el mundo y más con la evolución de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), transformado la perspectiva mundial que se tenía sobre cómo realizar las cosas. En ese sentido, es necesario reflexionar sobre el impacto de la IA en el sector empresarial y sus beneficios a los negocios dedicados al e-commerce.
La implementación de la IA creció en un 67 % en Latinoamérica, según una investigación realizada por Morning Consult para IBM al cierre del 2023. En ella, se indica que las empresas de todos los rubros experimentaron un crecimiento notorio tras la implementación de esta tecnología en sus procesos. Asimismo, al cierre del 2023, el Perú era el sexto país de la región en adoptar la IA en sus procesos, según Automation Anywhere.
El e-commerce en el Perú creció un 15 % durante este año, según la Cámara de Comercio de Lima. Es evidente que la fusión de la IA y el e-commerce transforma los modelos de negocio tradicionales, al ofrecer nuevas maneras de comprar y vender dando paso a nuevas oportunidades a la innovación y elevar así el grado de satisfacción de los clientes.
La IA revoluciona la forma en que los negocios digitales realizan sus operaciones, a fin de facilitar la conexión con el cliente. Esta tecnología implementa el uso del machine learning con el objetivo de aprender y realizar mejoras automáticas, con base en las experiencias que pueden aplicarse de muchas formas para incrementar el crecimiento de la empresa. Estos son algunos de sus beneficios más resaltantes:
Como ya se mencionó, la IA desempeña un papel fundamental en nuestras tareas diarias, pero, como todo avance tecnológico, presenta algunas contras:
El punto más importante para una exitosa implementación de la IA es el cambio cultural de la empresa respecto a su adopción. Estos son algunos puntos estratégicos que se deben considerar para introducir la IA en el e-commerce:
Más allá de las ventajas y desventajas que ofrece la IA para el e-commerce, es claro que el surgimiento de esta y otras tecnologías como el machine learning ha constituido un punto de inflexión en el desarrollo de plataformas para la compra y venta a través de internet. Si un negocio quiere implementar este tipo de herramientas digitales, es crucial que lleve adelante el proceso bajo un enfoque humano y mantenga capacitado al personal a cargo. ¿Has trabajado con plataformas de e-commerce basadas en IA? Cuéntanos tu experiencia.
El surgimiento de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning ha constituido un punto de inflexión en el desarrollo de plataformas para la compra y venta a través de internet.
Betzi Lizbet Arotinco Choque
Ingeniera de Sistemas con 7 años de experiencia en la especialidad de servicio al usuario y gestora de inventario en el área de Tecnología de la Información. Actualmente desempeña el cargo de administradora de base de datos en una entidad bancaria y se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.
Las tecnologías emergentes, como el blockchain, la inteligencia artificial y las criptomonedas, están revolucionando la percepción del usuario y la banca. ¿Cómo deben implementarse para potenciar las transacciones comerciales?