El impacto de la inteligencia artificial en el nuevo contexto empresarial e-commerce

El impacto de la inteligencia artificial en el nuevo contexto empresarial e-commerce

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados y su implementación en el e-commerce incrementa la rentabilidad de este tipo de negocios, así mismo, transforma la manera de vivir de la población. 

Por: Betzi Lizbet Arotinco Choque el 20 Septiembre 2024

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La transformación digital impacta a todo el mundo y más con la evolución de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), transformado la perspectiva mundial que se tenía sobre cómo realizar las cosas. En ese sentido, es necesario reflexionar sobre el impacto de la IA en el sector empresarial y sus beneficios a los negocios dedicados al e-commerce.

La implementación de la IA creció en un 67 % en Latinoamérica, según una investigación realizada por Morning Consult para IBM al cierre del 2023. En ella, se indica que las empresas de todos los rubros experimentaron un crecimiento notorio tras la implementación de esta tecnología en sus procesos. Asimismo, al cierre del 2023, el Perú era el sexto país de la región en adoptar la IA en sus procesos, según Automation Anywhere.

El e-commerce en el Perú creció un 15 % durante este año, según la Cámara de Comercio de Lima. Es evidente que la fusión de la IA y el e-commerce transforma los modelos de negocio tradicionales, al ofrecer nuevas maneras de comprar y vender dando paso a nuevas oportunidades a la innovación y elevar así el grado de satisfacción de los clientes.

Impacto positivo 

La IA revoluciona la forma en que los negocios digitales realizan sus operaciones, a fin de facilitar la conexión con el cliente. Esta tecnología implementa el uso del machine learning con el objetivo de aprender y realizar mejoras automáticas, con base en las experiencias que pueden aplicarse de muchas formas para incrementar el crecimiento de la empresa. Estos son algunos de sus beneficios más resaltantes:

  • Experiencias personalizadas de compra. Ofrece al cliente una mejor experiencia de compra y ofertas personalizadas mediante al análisis de sus preferencias, comportamientos y patrones de navegación.
  • Ejecución de tareas. Con la implementación de la IA, se pueden automatizar las tareas diarias, como la gestión de compras y ventas, inventarios, etc. Así, los trabajadores podrán enfocarse en realizar nuevas tareas innovadoras y estratégicas que ayuden al crecimiento de la empresa.
  • Eficiencia de las operaciones y los precios. Permite la reducción de costos y el aumento de la eficiencia operativa, ya que la IA faculta el realizar una mejor toma de decisiones sobre el costo de los productos en el mercado, así como un ajuste de los precios a ofrecer al cliente final.

Impacto negativo 

Como ya se mencionó, la IA desempeña un papel fundamental en nuestras tareas diarias, pero, como todo avance tecnológico, presenta algunas contras:

  • Costo de la implementación. La implementación de la IA en el e-commerce conlleva a una inversión elevada, ya que el coste de estas herramientas, así como el mantenimiento, es alto. A ello se suma la inversión para contratar a profesionales cualificados en el manejo de estas herramientas, sobre todo si hablamos de pequeñas empresas o start-ups.
  • Actualización constante. Como toda tecnología, la IA se actualiza con mucha frecuencia. Por ello, las empresas tienen que mantenerse informadas cada día respecto a cualquier nueva actualización que se publique y los cambios que tendrá en las plataformas de e-commerce donde se aplique. 
  • Manejo de datos. El uso de la IA en el e-commerce requiere mucha información almacenada sobre los clientes del negocio. Por ello, es de suma importancia contar con herramientas que ayuden a la protección de estos datos, ya que los clientes podrían ser víctimas de ataques cibernéticos que conlleven a una pérdida de confianza y sesgos en la información que conduzcan a una mala toma de decisiones.

Estrategias de implementación

El punto más importante para una exitosa implementación de la IA es el cambio cultural de la empresa respecto a su adopción. Estos son algunos puntos estratégicos que se deben considerar para introducir la IA en el e-commerce:

  • Identificar los objetivos. Hay que tener clara las necesidades de la empresa y qué valor le generará la implementación de la IA, así como su disposición a realizar los cambios necesarios para aplicar esta tecnología. 
  • Seleccionar la herramienta adecuada. Hay que estudiar las distintas herramientas basadas en IA y escoger la más acorde con las necesidades del negocio. También debe considerarse el propósito de los datos que se obtendrán con la herramienta elegida.
  • Contratar personal capacitado. Es imprescindible contar con profesionales especializados en el manejo de herramientas basadas en IA para asegurar un control y seguimiento de las funciones que posee esta tecnología. Asimismo, hay que invertir en capacitaciones constantes al resto del equipo.
  • Evaluar el funcionamiento.  Una vez seleccionado el modelo y la herramienta basada en IA que se usarán, hay que elaborar pruebas de funcionamiento para evaluar su impacto positivo o negativo en los procesos de la empresa. En ese sentido, es mejor empezar por aplicarla en actividades pequeñas y relacionadas con algunos productos específicos que tengan métricas medibles.

Más allá de las ventajas y desventajas que ofrece la IA para el e-commerce, es claro que el surgimiento de esta y otras tecnologías como el machine learning ha constituido un punto de inflexión en el desarrollo de plataformas para la compra y venta a través de internet. Si un negocio quiere implementar este tipo de herramientas digitales, es crucial que lleve adelante el proceso bajo un enfoque humano y mantenga capacitado al personal a cargo. ¿Has trabajado con plataformas de e-commerce basadas en IA? Cuéntanos tu experiencia. 

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Referencias

El surgimiento de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning ha constituido un punto de inflexión en el desarrollo de plataformas para la compra y venta a través de internet.

Betzi Lizbet Arotinco Choque

Ingeniera de Sistemas con 7 años de experiencia en la especialidad de servicio al usuario y gestora de inventario en el área de Tecnología de la Información. Actualmente desempeña el cargo de administradora de base de datos en una entidad bancaria y se encuentra cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

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