En los últimos años, bajo un enfoque centrado en el cliente (customer centric), se puede comprobar que, en la venta de soluciones software as a service (SaaS), las empresas han utilizado de forma significativa un rol de customer success manager. Su objetivo es garantizar que los productos y servicios utilizados de forma correcta generen valor en el cliente, levanten su voz, constituyan un nexo entre él y los equipos técnicos de soporte, y profundicen esta relación para generar lealtad.
En esta industria de soluciones en la nube, existe una presión por fidelizar y evidenciar el impacto de valor desde la perspectiva del cliente, mediante el uso de los propios indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés). Esta presión se debe a que los clientes tienen facilidad para escoger otras alternativas para el servicio que buscan.
Este enfoque de customer success se volverá cada vez más notorio en las demás industrias, sobre todo en los esfuerzos de fidelización. Quizá no se implemente con tanta profundidad en las funciones de un puesto de trabajo exclusivo o dedicado, pero sí se integrará en el alcance de los jefes de cuentas clave (KAM, por sus siglas en inglés) u otros puestos de naturaleza similar.
Aquí se detallan las siguientes actividades o roles de customer success aplicadas a lo largo del ciclo de vida del cliente:
Estos roles estarán presentes en mayor o menor grado, según cada industria y la naturaleza de su mercado, en la estrategia de relacionamiento con los clientes. Se recomienda revisar las responsabilidades funcionales de los KAM para afinar el alcance de customer success necesario y desarrollar los procedimientos necesarios para desarrollar esta capacidad centrada en el cliente. ¿Qué estrategias de este tipo has implementado en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Los esfuerzos de las industrias por fidelizar a sus clientes estarán cada vez más alineados con el enfoque de customer success.
Es consultor en Gestión de la Experiencia del Cliente, experiencia del colaborador y Customer Success. Más de 20 años de experiencia en empresas privadas, del estado y servicios de consultorías en diversas industrias. Ha sido Subgerente de gestión de experiencia del cliente para Ferreycorp S.A.A., y Jefe de Experiencia del cliente de Ferreyros S.A. Economista por la Universidad de Lima. Magíster en Administración por la Universidad ESAN y Certificado por Strativity Group en Customer Experience Management
Si una empresa quiere desarrollar o implementar un enfoque más centrado en sus clientes, debe reunir cinco capacidades básicas y relacionadas con su mercado, la tecnología empleada y el mindset, entre otros aspectos.
En situaciones complicadas, los clientes esperan de la empresa una respuesta acorde a sus expectativas. Las estrategias DEVA ayudan a las empresas a cumplir este objetivo, a la vez que orientan mejor el comportamiento de sus colaboradores.
El alineamiento de la experiencia del empleado y del cliente, junto con el éxito del cliente, facilitan el desarrollo de relaciones saludables entre todos los actores que intervienen en la gestión de un negocio.