De manera general, todos los negocios, las empresas y las organizaciones tienen a un usuario o cliente como grupo de interés al cual deben generar valor. El objetivo es construir una relación a largo plazo que les brinde sostenibilidad, les permita acercarse cada vez más al cumplimiento de su misión, mejore sus resultados comerciales e incremente su impacto en la sociedad.
Existen muchas definiciones y modelos centrados en el cliente. Podemos citar el concepto de Zendesk sobre lo que es un enfoque centrado en el cliente: una estrategia de negocios focalizada en garantizar la mejor experiencia posible a los consumidores, lo que implica optimizar cada una de las áreas de contacto entre cliente y empresa para generar los mejores resultados. Entre sus principales objetivos, destacan el aumento de la satisfacción del cliente y la tasa de fidelización.
En este contexto, contamos con muchas definiciones y modelos como referencia. Una alternativa para desplegar una estrategia centrada en el cliente consiste en trabajar ciertas capacidades organizacionales y de negocio que permitan ser construidas o mejoradas paso a paso y ponerlas en operación para el funcionamiento diario de la organización.
A continuación, se sugieren algunas capacidades de esta estrategia centrada en el cliente:
¿Qué estrategias centradas en el cliente has aplicado en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Para desplegar una estrategia centrada en el cliente, se sugiere trabajar capacidades que puedan construirse o mejorarse paso a paso, y aplicarlas en el funcionamiento diario de la organización.
Es consultor en Gestión de la Experiencia del Cliente, experiencia del colaborador y Customer Success. Más de 20 años de experiencia en empresas privadas, del estado y servicios de consultorías en diversas industrias. Ha sido Subgerente de gestión de experiencia del cliente para Ferreycorp S.A.A., y Jefe de Experiencia del cliente de Ferreyros S.A. Economista por la Universidad de Lima. Magíster en Administración por la Universidad ESAN y Certificado por Strativity Group en Customer Experience Management
En toda relación comercial, contribuir al éxito del cliente (customer success) siempre está presente de manera más o menos visible en la estrategia de las empresas para establecer relaciones con beneficios mutuos a largo plazo.
En situaciones complicadas, los clientes esperan de la empresa una respuesta acorde a sus expectativas. Las estrategias DEVA ayudan a las empresas a cumplir este objetivo, a la vez que orientan mejor el comportamiento de sus colaboradores.
El alineamiento de la experiencia del empleado y del cliente, junto con el éxito del cliente, facilitan el desarrollo de relaciones saludables entre todos los actores que intervienen en la gestión de un negocio.