
Teniendo en cuenta que la estrategia corporativa y la estrategia financiera están muy vinculadas1, el gerente de finanzas no debería circunscribir o centralizar sus actividades y/o las actividades de su área a lo siguiente: I) Negociar con instituciones bancarias, II) Presentar informes y Estados Financieros, III) Realizar operaciones de tesorería (cobranza y pagos), IV) Negociar contratos, entre otros.
La labor de un profesional que ocupe este puesto debe centrarse sobre todo en la estrategia financiera y corporativa de la empresa, siendo en última instancia un asesor de la Gerencia General. Pero además de estas funciones, un gerente financiero deberá tener las siguientes competencias y habilidades: I) Pensamiento sistémico y estratégico2, II) Criterio empresarial, experiencia y preparación actual, III) Comportamiento ético y honesto3 y IV) Capacidades analíticas.
Con relación a las capacidades analíticas, deberá tener habilidades para aportar, sustentar ideas y cuestionar las ideas de los demás, manteniendo la confianza y el respeto; necesitará contar con habilidades de liderazgo y capacidad para relacionarse y gestionar el trabajo de las personas; deberá gozar de buen trato, respeto de las formas, educación, facilidad de palabra para tratar con los miembros de la empresa y personas externas; necesitará tener capacidad de negociación, y requerirá conocer de mercados financieros, teoría financiera, estrategia, planeamiento y control de gestión (no solo financiero), etc.
Con relación a su rol de asesor del gerente general y de las unidades de negocio en los asuntos estratégicos y operativos, un gerente financiero dirigirá las funciones de planeamiento y control, además de: I) Contribuir y aportar a la estrategia corporativa a seguir (medir el potencial de creación de valor, valorizar posibles adquisiciones, proponer oportunidades de negocio en el mediano y el largo plazo, etc.), II) La estrategia financiera (controlar la estructura de capital y el nivel de endeudamiento, negociación y ejecución de operaciones financieras de mediano y largo plazo, etc.), III) El planeamiento y control de gestión desde un punto de vista estratégico y financiero (coordinar la preparación de los presupuestos operativos, implementación del BSC y EVA4, evaluación mensual de resultados, diseño del sistema de "castigos y retribuciones", etc.), y IV) La gestión financiera y gerencia de activos (cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar).
En su opinión, ¿cuál es la competencia o habilidad que más debe desarrollar un gerente financiero en el mercado peruano?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1Se puede conceptualizar el plan estratégico de una empresa como un gran presupuesto de capital a mediano y largo plazo: por ejemplo, debemos asignar/invertir recursos en acciones que estén dentro del plan y de la visión y misión de la empresa, los mismos que generen valor (por ejemplo adquirir una empresa para entrar a un negocio en el que queremos estar en el mediano y largo plazo por su potencial crecimiento y rentabilidad).
2Es lamentable que un gerente financiero solo analice el impacto que tienen sus decisiones en su propia área, y no tenga la capacidad y/o el interés de analizar como su departamento impacta a otras áreas de la organización.
3El mayor activo que tiene todo profesional es su reputación.

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experto con más de 10 años de experiencia en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en financiamiento, reestructuraciones empresariales, evaluación de proyectos, valorización de empresas, procesos de compra–venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y/o de tableros de control estratégico (BSC). Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI..
En las empresas familiares, la ejecución de proyectos con menor valor actual neto puede responder a un interés por priorizar la supervivencia, la flexibilidad y la riqueza socioemocional, frente a la maximización financiera.
Las empresas familiares priorizan proyectos con recuperación temprana para reducir riesgos y preservar su supervivencia, legado y riqueza socioemocional, aun si ello implica renunciar a mayores retornos financieros de largo plazo.
Las empresas familiares deben destinar parte de sus utilidades a modernizar equipos, digitalizar procesos, expandirse a nuevos mercados y fortalecer su capital de trabajo. ¿Qué riesgos conlleva esta reinversión?