
En el campo de las relaciones comunitarias, el árbol de problemas es una herramienta metodológica que nos permite describir un problema social y simultáneamente ahondar en las relaciones entre sus causas y efectos. Esto hace posible evaluar las hipótesis de nuestra intervención y también incrementar las posibilidades de éxito del proyecto que se busca desarrollar.
El procedimiento de construcción del árbol de problemas es el siguiente:
1) Identificar, definir y describir a los beneficiarios del proyecto.
2) Establecer cuáles son los principales problemas que afectan a los beneficiarios del proyecto.
3) Analizar y elegir el problema central de la futura intervención.
4) Analizar y describir las causas del problema central elegido.
5) Identificar los principales efectos del problema central.
6) Presentar la descripción y análisis del problema central como un árbol:
- El tronco representa el problema central. Al momento de identificarlo debemos enfocarnos en su formulación como un estado negativo que afecta seriamente a los beneficiarios del proyecto. No debemos confundir el problema con la falta de una solución. Asimismo, es importante establecer con claridad quiénes son los sujetos afectados por el problema.
- Las raíces representan las causas del problema. Luego de identificar el problema central debemos describir sus principales causas, así como las subcausas. Posteriormente, necesitamos representarlas gráficamente, estableciendo niveles y las uniones que consideremos que existen entre ellas.
- La copa representa los efectos o consecuencias del problema. Debemos representar gráficamente los efectos encadenados. Al igual que en el caso de las causas y subcausas, se requiere identificar los efectos directos o inmediatos y los efectos indirectos o mediatos. Asimismo, es necesario establecer niveles y unir los efectos de primer y segundo nivel.
La ramificación de la copa y/o la profundidad de las raíces dependerá de los investigadores y de la naturaleza del problema. Evidentemente, un problema complejo tendrá mayores ramificaciones y raíces más profundas.
El análisis y descripción de las causas y efectos permitirá a la organización establecer las prioridades de acción sobre determinadas causas y efectos en función de los objetivos del proyecto a desarrollar.
Partiendo de experiencias previas, así como de otras investigaciones e intervenciones y, empleando el análisis de las relaciones entre las causas y los efectos, podremos construir las hipótesis de la intervención. De esta manera estaremos en condiciones de iniciar la elaboración de la propuesta o diseño del proyecto.
¿Deseas saber más acerca de las herramientas relacionadas con la forma de abordar problemas sociales? Inscríbete en el Programa de Alta Especialización en Desarrollo y Gestión de Relaciones Comunitarias.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.