Un producto o servicio se puede posicionar en el mercado gracias a su calidad y al existir una necesidad de parte de la audiencia. Sin embargo, para garantizar que el lanzamiento tenga éxito, este debe estar acompañado de una estrategia comercial sólida.
Una estrategia comercial correctamente ejecutada tiene bases firmes, que permite a las organizaciones tener éxito en los mercados y diferenciarse de su competencia. De esta manera, las empresas serán capaces de alcanzar sus objetivos de ventas y captar la atención de su público objetivo.
Entre las herramientas para implementar una estrategia comercial exitosa se encuentra el método MOEPA, conocido de esta manera al ser el acrónimo de las palabras: Metas, Objetivos, Estrategias, Planes y Actividades.
En su libro "¿Cómo lideran los mejores líderes?", el consultor canadiense Brian Tracy aborda este método y explica que para ejecutar una estrategia comercial efectiva, los empresarios deben analizar y desarrollar antes sus habilidades y capacidades, orientadas a alcanzar sus metas y objetivos.
Para implementar el método MOEPA en una estrategia comercial se deben seguir los siguientes cuatro pasos:
1. Definir claramente las metas comerciales
Brian Tracy aconseja a los empresarios definir tres plazos: a uno (corto), tres (mediano) y cinco años (largo), períodos en los que se tendrá que trabajar para lograr las metas que se quieren alcanzar como organización. Las mismas deben ser medibles y exactas, para así poder analizar el estado del mismo en cualquier momento.
Tracy señala que las metas pueden ser de carácter cualitativas, por ejemplo, realizar acciones dirigidas a aumentar la reputación de la marca, o cuantitativas, que pueden ser medidas a través del estado financiero de la organización, revisando los márgenes de ventas o incremento de las ganancias.
2. Establecer los objetivos
Una vez que se hayan planteado las metas, es necesario empezar a establecer los objetivos. Estos últimos funcionan como pequeños "escalones", que permitirán a la organización llegar a alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Para ello es necesario que los empresarios puedan plantearse cuáles serán las acciones que se deberán desarrollar para alcanzar el punto más alto de la "escalera" (las metas). Entre las técnicas que pueden ser empleadas para describir los objetivos se encuentra el empezar a hacerse preguntas como: Si se quiere doblar los ingresos de la empresa, ¿qué medidas se deben implementar?
3. Determinar las estrategias
Las estrategias determinan el camino que se deberá seguir para alcanzar los objetivos. Para implementarlas, se deberá tener como base los objetivos y metas que se hayan planteado en los dos pasos anteriores del método MOEPA.
Tracy aconseja no cernirse sobre una solo estrategia, sino tener a la mano un plan B, que sea capaz de anticiparse a los escenarios complicados o contingencias que puedan surgir en el camino y así evitar pérdidas.
4. Elaboración de planes detallados
En este último punto, el consultor canadiense hace referencia a la regla denominada "20/80", la cual concluye que el 20 % del tiempo empleado en planear cómo lograr las metas y objetivos, debe suponer el ahorro del 80 % del tiempo en ejecución. Ello significa que contar con un plan bien ejecutado y con pilares sólidos, garantizará que su implementación sea mucho más rápida y fácil de realizar.
Para lograr realizar estos pasos de una forma más sencilla y eficaz, Tracy recomienda cuestionarse las siguientes preguntas:
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.