¿Qué es Data Mart y por qué es importante implementarlo en tu empresa?

¿Qué es Data Mart y por qué es importante implementarlo en tu empresa?

Este concepto permite un análisis de datos óptimo para mejorar los procesos, los cambios importantes y las decisiones ejecutivas en una compañía. Es una tecnología que debe obtener toda empresa moderna.

Por: Conexión Esan el 07 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un Data Mart es un almacén de datos orientado a un área específica, como por ejemplo,  Ventas, Recursos Humanos u otros sectores en una organización. Por ello, también se le conoce como una base de información departamental. Este almacén permite que una empresa pueda acceder a datos claves de un área de forma sencilla, además de realizar diversas funciones, tales como:

  • La organización de información para su posterior análisis.
  • La elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • La creación de informes para un aprendizaje automático.
  • La evaluación de datos sobre el cumplimiento de objetivos de un sector.

"Se trata de una base de datos en donde se consolida parte de la información proveniente de sistemas fuentes de una compañía (ERP, CRM o fuentes externas como una central de riesgos). La meta es realizar un análisis detallado sobre lo que ocurre en un negocio". Así lo indica Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Su implementación es fundamental en un negocio, pues de esta manera la empresa puede integrar y combinar la información en un Data Mart para descubrir oportunidades y amenazas indetectables en las bases de datos operacionales. En ellas, solo se almacena la información de las transacciones diarias de un negocio; no obstante, al integrarlas con las bases de la organización, es posible conseguir un análisis de valor. Una compañía que implementa un Data Mart obtiene diversos beneficios, tales como:

  • La generación de datos dirigidos a perfiles de negocio. Gracias al almacenamiento sencillo de información, la entrega de datos es óptima y rápida, además de útil para la toma de decisiones importantes en la organización.
  • Los colaboradores encargados de gestionar la información pueden utilizarla para potenciar las herramientas analíticas con las que laboran.
  • Es un mecanismo de respuesta rápido para consultar información antes de realizar un cambio en un proceso empresarial.
  • Aligera la carga de trabajo. Los ejecutivos pueden realizar consultar rápidas en las fuentes de datos, en cualquier momento y lugar.

La información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en esta era digital. Manejarla de manera correcta mejora la competitividad de las organizaciones y hace posible su sostenibilidad. El Data Mart y otras aplicaciones son importantes para asegurar estos objetivos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence en ESAN.

bigeek. "Arquitectura BI (Parte I): Introducción al DataWarehouse & DataMart".

Talend. "What is a Data Mart?"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios