¿Qué debe contener una propuesta de planeación?

¿Qué debe contener una propuesta de planeación?

La planeación es el primer elemento del proceso administrativo y se ocupa de definir lo que la empresa es hoy y lo que desea a ser a futuro. ¡No se planea para el pasado!

Por: Enrique Louffat Olivares el 06 Diciembre 2024

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El planeamiento empresarial puede contextualizarse a nivel estratégico, táctico u operativo, y desarrollarse mediante metodologías deductiva o inductivas. Se asume que debe existir un alineamiento estratégico, es decir, coordinado e integrado en todos sus niveles. En ese sentido, cuando se desea elaborar un documento entregable de planeación, se debe definir y proponer siete elementos como mínimo: la misión, la visión, los objetivos, la estrategia, las políticas, el cronograma y el presupuesto.

El nivel estratégico focaliza la formulación de la misión, la visión, los objetivos y las estrategias de la empresa como un todo. Las políticas se formulan en las diversas áreas y los cronogramas y presupuestos se proponen en el nivel operativo.

  1. Misión. Debe contener tres aspectos centrales: la finalidad, pues, es necesario indicar con claridad cual es producto y/o servicio que ofrece la empresa; la diferenciación, ya que debe señalarse cuál es la generación de valor y plus del producto y/o servicio que ofrece la empresa en relación con los competidores, y la utilidad para los stakeholders, es decir, cómo contribuye a la satisfacción de interés y necesidades de cada uno de ellos.
  2. Visión. Debe contener los tres aspectos centrales de la misión, pero proyectados a futuro. Así, pueden darse algunas alternativas: seguir ofreciendo el mismo producto y/o servicio, o modificar, ampliar y/o reducir el producto y/o servicio que se ofrezca.
  3. Objetivos. Se trata de establecer los resultados cuantificados esperados que se pretenden conseguir para cumplir con la misión y visión antes establecidos. Los objetivos deben cumplir las cinco características Smart: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración ilimitada.
  4. Estrategias. Vendría a ser el análisis externo y externo a la empresa que le permita determinar las oportunidades y amenazas del mercado, así como las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para competir en dicho mercado. A partir de ahí, se formula la matriz FODA, en la que se plasmarán las opciones estratégicas necesarias para lograr los objetivos antes formulados.
  5. Políticas. Son guías y directrices que coadyuvan en la operacionalización de las opciones estratégicas, formuladas en la matriz FODA.
  6. Cronogramas. Permite calendarizar de manera detallada las actividades y los plazos a ser cumplidos para la realización de cada una de las opciones estratégicas formuladas en la matriz FODA.
  7. Presupuesto. Identifica los ingresos y egresos que financiaran la ejecución de cada una de las opciones estratégicas.

Para formular el planeamiento estratégico, se requiere conocer el escenario estratégico, en cuanto al macroambiente de un país: 

  • Factores económicos. Ciclo económico, tasas de interés, inflación, política fiscal y tributaria, regulaciones económicas, etc. 
  • Factores políticos y legales. Leyes de fomento a la inversión, leyes laborales, estabilidad política, subsidios y ayudas estatales, etc. 
  • Factores socioculturales. Valores y creencias, estilos de vida, normas sociales, modas y tendencias, cambio generacional, conflictos sociales, etc.
  • Factores demográficos. Tamaño de la población, composición étnica y cultural, niveles de ingresos y clases sociales, nivel educativo, estructura familiar, migraciones, tasas de natalidad y mortandad, longevidad y esperanza de vida, etc.
  • Factores tecnológicos. Innovación tecnológica, inteligencia artificial, transformación digital, big data, etc. 

Del mismo modo, es necesario analizar los diversos grupos de interés (stakeholders) en cuanto a su relación e influencia con el negocio empresa. Estos grupos pueden ser los accionistas interesados en obtener retorno a su inversión, los trabajadores que esperan tener remuneraciones monetarias y emocionales, y los proveedores interesados en tenerlos en su portafolio de clientes. 

También se incluye a los  clientes interesados en obtener un producto adecuado a sus necesidades y un servicio de primera calidad, los competidores interesados en poder compartir el mercado e, incluso, realizar alianzas, la comunidad interesada en el rol de responsabilidad social integrada de la empresa, los  organismos estatales interesados en velar, normar, fiscalizar el adecuado comportamiento empresarial, y las asociaciones gremiales interesadas en fortalecer una postura empresarial y sectorial negociadora con el Gobierno. 

Resulta necesario emplear herramientas analíticas que aporten al conocimiento sobre el comportamiento del mercado. Como referencia, podría emplearse las cinco fuerzas competitivas de Porter, que analizan las amenazas de los nuevos competidores y los productos sustitutos, el poder de negociación con los clientes, la rivalidad de los competidores y el poder de los proveedores. 

Una vez analizada la información, se debe tomar decisiones sobre qué estrategias empresariales adoptar. Porter las cataloga en estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y segmentación. David establece otra propuesta de clasificación y las denomina estrategias de integración, de diversificación, intensivas y defensivas.

La planeación es el primer elemento por definir en todo negocio, pues se convierte en la brújula que direcciona el camino a seguir, es decir, señala el norte adonde la empresa pretende llegar. ¿Qué políticas sigue tu organización en la etapa de planeación? Cuéntanos tu experiencia.

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La planeación es el primer elemento por definir en todo negocio, pues se convierte en la brújula que direcciona el camino a seguir, es decir, señala el norte adonde la empresa pretende llegar.

Enrique Louffat Olivares

Profesor principal, presidente del Comité de Admisión de Posgrado (Doctorado, MBA y maestrías especializadas) en ESAN Graduate School of Business. Asimismo es miembro de diversas instancias académicas y de gobierno, tales como la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Tribunal de Honor y el Comité de Hostigamiento Laboral. Además, es coordinador académico del PADE Internacional en Administración de Empresas.
Doctor en Administración (Ph. D.) y maestro en Administración (M. Sc.) por la Universidad de São Paulo, Brasil. Pasantía doctoral en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (EGADE/ITESM), Monterrey, México.

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