"Es importante cerrar la brecha de infraestructura, impulsar la inversión pública y privada que permita mantener una senda de crecimiento estable y cercana al PBI potencial que debe estar alrededor del 5%. Una vez que se ejecute la inversión, lo cual ha sido un talón de Aquiles del último gobierno, se debería generar empleos que permitan reducir la pobreza y la desigualdad" señaló Jorge Guillén.
Asimismo, el economista de ESAN manifestó que en los últimos años se ha perdido competitividad en materia de infraestructura y se requiere de rápida acción. "Los problemas de infraestructura son variados y van desde el sector telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos (...) En estos cinco años de gobiernos, nos ha sorprendido la nula ejecución de la Línea 2 del Tren Eléctrico. Con el gobierno anterior se inició y culminó la Línea 1 y su anexo hacia el cono este, pero no se ha avanzado nada en una obra tan importante como la Línea 2, que debe llegar al aeropuerto del Callao con un tramo subterráneo. La ciudad de Lima y muchas del interior necesitan un metro. Muchas ciudades importantes de Sudamérica tienen un metro que ayuda en el transporte de personas y descongestiona el tráfico", puntualizó.
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El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
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Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, los beneficios de la digitalización en las microempresas peruanas, recalcando los riesgos de no sumarse a esta ola.