"Es importante cerrar la brecha de infraestructura, impulsar la inversión pública y privada que permita mantener una senda de crecimiento estable y cercana al PBI potencial que debe estar alrededor del 5%. Una vez que se ejecute la inversión, lo cual ha sido un talón de Aquiles del último gobierno, se debería generar empleos que permitan reducir la pobreza y la desigualdad" señaló Jorge Guillén.
Asimismo, el economista de ESAN manifestó que en los últimos años se ha perdido competitividad en materia de infraestructura y se requiere de rápida acción. "Los problemas de infraestructura son variados y van desde el sector telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos (...) En estos cinco años de gobiernos, nos ha sorprendido la nula ejecución de la Línea 2 del Tren Eléctrico. Con el gobierno anterior se inició y culminó la Línea 1 y su anexo hacia el cono este, pero no se ha avanzado nada en una obra tan importante como la Línea 2, que debe llegar al aeropuerto del Callao con un tramo subterráneo. La ciudad de Lima y muchas del interior necesitan un metro. Muchas ciudades importantes de Sudamérica tienen un metro que ayuda en el transporte de personas y descongestiona el tráfico", puntualizó.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.