El CRM (Customer Relationship Management) es un software que almacena, en una base de datos, todas las interacciones que una empresa mantiene con sus clientes. Además, ayuda a dirigir y gestionar -de manera rápida y sencilla- las campañas de captación y fidelización, pues otorga información detallada sobre las necesidades de los clientes.
Por ello, no sorprende que las empresas implementen un sistema de CRM para optimizar tiempo y recursos. De acuerdo a un estudio elaborado por Algoworks, el 65 % de profesionales que han adoptado esta tecnología asegura haber alcanzado sus objetivos de ventas.
Entre los principales motivos para invertir en un sistema CRM se encuentran:
El CRM es una excelente herramienta para mantener felices a los clientes existentes, pues ofrece soluciones comerciales enfocadas en sus necesidades. De acuerdo a Global Web Index, el Social CRM puede mejorar la retención de clientes hasta en un 26 %.
Esto es posible gracias a las funciones con las que cuenta la herramienta (recordatorio de citas, seguimiento de correos electrónicos y avisos de comunicación interna), las cuales evitan que los clientes se sientan descuidados y olvidados por la organización.
Una solución CRM facilita que toda la empresa tenga acceso a la información de un cliente, reduciendo el tiempo -de manera considerable- en el envío de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Además, agiliza el proceso de venta y mejora la coordinación y comunicación entre departamentos. Según cifras de HubSpot, las soluciones CRM aumentan en un 34 % la productividad del equipo de ventas.
La venta cruzada se enfoca en vender productos complementarios a los ya vendidos con anterioridad. Contar con una base de datos de este tipo permite conocer -de manera rápida y sencilla- qué productos podrían ser del agrado del consumidor. Además, ayuda a potenciar las ventas y mejora la competitividad de la empresa en el mercado.
Según HubSpot, las empresas que usan soluciones CRM incrementan sus ventas en un 29 %. La razón: permite acceder al historial de interacción del cliente, anticipando sus necesidades y conociendo sus hábitos de consumo. Con esta información, los encargados del departamento comercial pueden crear estrategias proactivas de venta, como ofrecer nuevas o mejores ofertas que motiven al usuario a seguir comprando. Asimismo, ayuda a mejorar el servicio que se le ofrece, pues permite conocer si tuvo algún problema durante el proceso de compra, cómo manejaron sus solicitudes de servicio y si quedó satisfecho.
Fuentes:
Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa
¿Cuáles son los beneficios de un CRM y por qué debería usarlo?
CRM Predictions: The Innovations Are at The Doorstep
Envisioning CRM 2019 - Facts, Stats & Predictions | An Infographic
How Engagement With Social Media is Changing
12 beneficios clave que los sistemas CRM brindan a una empresa
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.