El CRM (Customer Relationship Management) es un software que almacena, en una base de datos, todas las interacciones que una empresa mantiene con sus clientes. Además, ayuda a dirigir y gestionar -de manera rápida y sencilla- las campañas de captación y fidelización, pues otorga información detallada sobre las necesidades de los clientes.
Por ello, no sorprende que las empresas implementen un sistema de CRM para optimizar tiempo y recursos. De acuerdo a un estudio elaborado por Algoworks, el 65 % de profesionales que han adoptado esta tecnología asegura haber alcanzado sus objetivos de ventas.
Entre los principales motivos para invertir en un sistema CRM se encuentran:
El CRM es una excelente herramienta para mantener felices a los clientes existentes, pues ofrece soluciones comerciales enfocadas en sus necesidades. De acuerdo a Global Web Index, el Social CRM puede mejorar la retención de clientes hasta en un 26 %.
Esto es posible gracias a las funciones con las que cuenta la herramienta (recordatorio de citas, seguimiento de correos electrónicos y avisos de comunicación interna), las cuales evitan que los clientes se sientan descuidados y olvidados por la organización.
Una solución CRM facilita que toda la empresa tenga acceso a la información de un cliente, reduciendo el tiempo -de manera considerable- en el envío de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Además, agiliza el proceso de venta y mejora la coordinación y comunicación entre departamentos. Según cifras de HubSpot, las soluciones CRM aumentan en un 34 % la productividad del equipo de ventas.
La venta cruzada se enfoca en vender productos complementarios a los ya vendidos con anterioridad. Contar con una base de datos de este tipo permite conocer -de manera rápida y sencilla- qué productos podrían ser del agrado del consumidor. Además, ayuda a potenciar las ventas y mejora la competitividad de la empresa en el mercado.
Según HubSpot, las empresas que usan soluciones CRM incrementan sus ventas en un 29 %. La razón: permite acceder al historial de interacción del cliente, anticipando sus necesidades y conociendo sus hábitos de consumo. Con esta información, los encargados del departamento comercial pueden crear estrategias proactivas de venta, como ofrecer nuevas o mejores ofertas que motiven al usuario a seguir comprando. Asimismo, ayuda a mejorar el servicio que se le ofrece, pues permite conocer si tuvo algún problema durante el proceso de compra, cómo manejaron sus solicitudes de servicio y si quedó satisfecho.
Fuentes:
Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa
¿Cuáles son los beneficios de un CRM y por qué debería usarlo?
CRM Predictions: The Innovations Are at The Doorstep
Envisioning CRM 2019 - Facts, Stats & Predictions | An Infographic
How Engagement With Social Media is Changing
12 beneficios clave que los sistemas CRM brindan a una empresa
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.