El CRM (Customer Relationship Management) es un software que almacena, en una base de datos, todas las interacciones que una empresa mantiene con sus clientes. Además, ayuda a dirigir y gestionar -de manera rápida y sencilla- las campañas de captación y fidelización, pues otorga información detallada sobre las necesidades de los clientes.
Por ello, no sorprende que las empresas implementen un sistema de CRM para optimizar tiempo y recursos. De acuerdo a un estudio elaborado por Algoworks, el 65 % de profesionales que han adoptado esta tecnología asegura haber alcanzado sus objetivos de ventas.
Entre los principales motivos para invertir en un sistema CRM se encuentran:
El CRM es una excelente herramienta para mantener felices a los clientes existentes, pues ofrece soluciones comerciales enfocadas en sus necesidades. De acuerdo a Global Web Index, el Social CRM puede mejorar la retención de clientes hasta en un 26 %.
Esto es posible gracias a las funciones con las que cuenta la herramienta (recordatorio de citas, seguimiento de correos electrónicos y avisos de comunicación interna), las cuales evitan que los clientes se sientan descuidados y olvidados por la organización.
Una solución CRM facilita que toda la empresa tenga acceso a la información de un cliente, reduciendo el tiempo -de manera considerable- en el envío de correos electrónicos, llamadas y reuniones. Además, agiliza el proceso de venta y mejora la coordinación y comunicación entre departamentos. Según cifras de HubSpot, las soluciones CRM aumentan en un 34 % la productividad del equipo de ventas.
La venta cruzada se enfoca en vender productos complementarios a los ya vendidos con anterioridad. Contar con una base de datos de este tipo permite conocer -de manera rápida y sencilla- qué productos podrían ser del agrado del consumidor. Además, ayuda a potenciar las ventas y mejora la competitividad de la empresa en el mercado.
Según HubSpot, las empresas que usan soluciones CRM incrementan sus ventas en un 29 %. La razón: permite acceder al historial de interacción del cliente, anticipando sus necesidades y conociendo sus hábitos de consumo. Con esta información, los encargados del departamento comercial pueden crear estrategias proactivas de venta, como ofrecer nuevas o mejores ofertas que motiven al usuario a seguir comprando. Asimismo, ayuda a mejorar el servicio que se le ofrece, pues permite conocer si tuvo algún problema durante el proceso de compra, cómo manejaron sus solicitudes de servicio y si quedó satisfecho.
Fuentes:
Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa
¿Cuáles son los beneficios de un CRM y por qué debería usarlo?
CRM Predictions: The Innovations Are at The Doorstep
Envisioning CRM 2019 - Facts, Stats & Predictions | An Infographic
How Engagement With Social Media is Changing
12 beneficios clave que los sistemas CRM brindan a una empresa
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Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Durante el evento organizado por la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública y el Congreso de la República, Ismael Benavides, exministro de Economía, advirtió que los aranceles que impuso Estados Unidos al Perú ponen en riesgo la competitividad del agro peruano. Por ello, destacó la importancia de impulsar la nueva ley de promoción agraria, diversificar mercados y asegurar la estabilidad de los ahorros y pensiones. Los detalles en esta nota de Canal N.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, señaló en ATV+ que el paquete de más de 400 medidas que el gobierno busca implementar en materia económica tiene como objetivo destrabar las inversiones públicas y privadas mediante la reducción de la burocracia. Sin embargo, advirtió que su impacto real dependerá del respaldo de la inversión privada, aún afectada por la incertidumbre política y la inseguridad.