
La programación neurolingüística es un concepto que puede aplicarse de muchas maneras en las empresas para potenciar el perfil individual de cada trabajador, a la vez que facilitar el trabajo colaborativo y el cumplimiento eficiente de objetivos.
 
									Los profesionales hoy poseen muchas más herramientas para mejorar su labor diaria e impulsar sus carreras laborales, a la vez que mejoran el desempeño de sus colegas. Una de las que ha cobrado más importancia en años recientes es la programación neurolingüística. Consiste en el estudio del comportamiento del ser humano para entender sus necesidades personales, las habilidades que requiere para cumplir sus metas y potenciar su capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno.
En la década de 1970, dos científicos estadounidenses deseaban comprender por qué, en una población con individuos que poseían la misma formación y experiencia había algunos que tenían éxito y otros que no. Sus estudios los condujeron al principio de individualidad y sentaron las bases de la programación neurolingüística.
Hoy, este concepto puede aplicarse en muchos ámbitos. En el caso de las empresas, permite a los trabajadores convertirse en buenos negociadores, capaces de lograr que el resto escuche e, incluso, implemente las ideas que propongan. Asimismo, fortalece las relaciones laborales, fomenta la gestión emocional, mantiene motivados a los colaboradores y facilita el trabajo en equipo.
Existen varias formas de aplicar la programación neurolingüística en el ámbito empresarial para potenciar el perfil profesional. Entre ellas, podemos mencionar:
Como hemos podido comprobar, la programación neurolingüística es un recurso clave para transformar la manera en que operan las compañías y en cómo se relacionan con sus empleados y clientes.
Referencias
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César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.