El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es una institución con objetivos de financiamiento para países en desarrollo. Fue creada por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y hoy tiene como Director General al experto economista Dr. Abdulhamid Alkhalif.
Como un fondo de nivel internacional, se encarga de financiar proyectos con metas en común: la satisfacción de necesidades básicas, de energía, saneamiento, entre otros, en pro de un futuro sostenible. Además, plantea cooperaciones con otras instituciones donantes que estimulan el crecimiento económico. El fin es trabajar de la mano con otros sectores para construir infraestructuras, locales para servicios sociales, de comercio local, entre otros.
Son muchas las empresas que pueden favorecerse con este fondo financiero. No solo reciben montos económicos para sus proyectos, sino también asistencia técnica, apoyo profesional, ayuda humanitaria y coordinación para distintas actividades.
Las entidades que son seleccionadas para ser financiadas por la OFID son, en su mayoría, instituciones no gubernamentales (ONG). Es decir, aquellas que otorgan un sustento económico y legal. Por ejemplo, un proyecto elegible debe cumplir con estos aspectos:
La OFID recientemente aprobó la financiación por 580 millones de dólares para las operaciones en países en desarrollo. Uno de los beneficiados es Cuba, con un proyecto enfocado en reducir la contaminación ambiental y mejorar los indicadores de salud pública, para favorecer a más de 73 mil personas. El proyecto es West Havana Sanitation and Pluvial Drainage, con un monto estimado de 25 millones de dólares por parte de la OFID.
Otro proyecto es el Alsharqiya Expressway Tunnels, en Oman. Se orienta a construir dos túneles para tren que mejorarán las conexiones entre regiones del norte y oeste del país, optimizando el transporte de más de un millón de personas. El monto destinado fue de 130 millones de dólares.
Las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de mantener, crecer o ampliar sus productos y servicios en el mercado. Con esta finalidad también es posible trabajar de la mano con objetivos sustentables e involucrados en el sector público. Por ello, es importante plantear decisiones de financiamiento que pueden incluir a este o a otros fondos de nivel mundial.
Fuentes:
OFID. "OFID's Governing Board approves US$580m for operations in developing countries".
BNamericas. "The Opec Fund for International Development (OFID)".
Gestionándote. "Fondo OFID financia proyectos en países en desarrollo".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Durante el evento organizado por la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública y el Congreso de la República, Ismael Benavides, exministro de Economía, advirtió que los aranceles que impuso Estados Unidos al Perú ponen en riesgo la competitividad del agro peruano. Por ello, destacó la importancia de impulsar la nueva ley de promoción agraria, diversificar mercados y asegurar la estabilidad de los ahorros y pensiones. Los detalles en esta nota de Canal N.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, señaló en ATV+ que el paquete de más de 400 medidas que el gobierno busca implementar en materia económica tiene como objetivo destrabar las inversiones públicas y privadas mediante la reducción de la burocracia. Sin embargo, advirtió que su impacto real dependerá del respaldo de la inversión privada, aún afectada por la incertidumbre política y la inseguridad.