Mercado de tablets pc sigue proyectándose gracias a nuevas marcas

Mercado de tablets pc sigue proyectándose gracias a nuevas marcas

Mientras que Samsung anunció los primeros países dónde se distribuirá su Galaxy Tab, Microsoft revela que incursionarán en el mercado a finales de año.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luego del lanzamiento del iPad de Apple, el mercado de tablet pc sigue creciendo y ahora Samsung Electronics ya tiene previsto dónde empezarán a vender su Galaxy Tab. Los  primeros mercados serían Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e Italia. Especialistas señalan que este nuevo competidor del iPad será su más duro rival.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo el martes que "Veremos nuevas tablets Pc con Windows y será esta Navidad". Sin embargo no dio mayores detalles, como quién estaría a cargo de la fabricación.

El mercado de PC portátiles ha registrado una fuerte subida interanual del 32%, pero en gran medida se debe a la fuerte demanda del ipad, que en su primer trimestre vendió 3,3 millones de unidades. Mientras que las netbooks, que pertenece al mismo mercado de PC portátiles, va cayendo en ventas. Es por ello que marcas reconocidas como HP, Dell, Microsoft y Sansung ya tienen o tienen previsto el lanzamiento de sus tablets pc. John Jacobs, director de investigación de portatiles en Display Search, explica que las marcas ya tienen especial atención en sacar provecho en la gran demanda que se ha generado por los dispositivos finos, ligeros, con larga duración de batería y centrado en la portabilidad y el consumo de contenidos.

Al respecto, José Antonio Robles Flores, profesor de ESAN, sostiene que "hay que reconocer a Apple su extraordinaria visión y respuesta a lo que el consumidor realmente quiere". También nos recuerda que el mercado de tablets en realidad viene desde hace muchos años atrás, inclusive teniendo como protagonista a la misma Apple. Entonces ¿Qué es diferente ahora? Las características que destacan son la duración de la batería, más de diez horas; también la pantalla táctil excepcionalmente mejorada por Apple, haciendo de la navegación una experiencia única; y en el gran abanico de posibilidades que existe para agregar diferentes herramientas de productividad mirándolo por el lado empresarial y ejecutivo. El profesor Robles señala que el equipo, aunque no puede reemplazar a una laptop (no fue diseñado para ello), es un complemento que empieza a hacerse necesario.

"¿Qué tendría que hacer la competencia como la Samsung Galaxy Tab o eventuales tablets con productos Microsoft? Pues más allá de excelentes diseños y colores tendrían que igualar la batería y tal vez agregar cámaras, en el frente para videoconferencia y detrás para fotografía.  De lo contrario, la competencia tendrá siempre un difícil pionero, el ipad.  En general, yo espero un crecimiento del mercado de tablets, posiblemente los competidores del Ipad seguirán este nuevo formato y diseño, como lo está haciendo Samsung. Las aplicaciones disponibles son otra ventaja ya adquirida por el ipad, cuenta con aplicaciones que se encuentran para el Ipod Touch o iphone.  Esto será difícil para varios competidores potenciales, aunque quienes utilicen Android podrán también compartir aplicaciones. En el mercado de tablets pc, lo "excelente" está todavía por venir", concluyo el profesor José Robles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios