Mercado de tablets pc sigue proyectándose gracias a nuevas marcas

Mercado de tablets pc sigue proyectándose gracias a nuevas marcas

Mientras que Samsung anunció los primeros países dónde se distribuirá su Galaxy Tab, Microsoft revela que incursionarán en el mercado a finales de año.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luego del lanzamiento del iPad de Apple, el mercado de tablet pc sigue creciendo y ahora Samsung Electronics ya tiene previsto dónde empezarán a vender su Galaxy Tab. Los  primeros mercados serían Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e Italia. Especialistas señalan que este nuevo competidor del iPad será su más duro rival.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo el martes que "Veremos nuevas tablets Pc con Windows y será esta Navidad". Sin embargo no dio mayores detalles, como quién estaría a cargo de la fabricación.

El mercado de PC portátiles ha registrado una fuerte subida interanual del 32%, pero en gran medida se debe a la fuerte demanda del ipad, que en su primer trimestre vendió 3,3 millones de unidades. Mientras que las netbooks, que pertenece al mismo mercado de PC portátiles, va cayendo en ventas. Es por ello que marcas reconocidas como HP, Dell, Microsoft y Sansung ya tienen o tienen previsto el lanzamiento de sus tablets pc. John Jacobs, director de investigación de portatiles en Display Search, explica que las marcas ya tienen especial atención en sacar provecho en la gran demanda que se ha generado por los dispositivos finos, ligeros, con larga duración de batería y centrado en la portabilidad y el consumo de contenidos.

Al respecto, José Antonio Robles Flores, profesor de ESAN, sostiene que "hay que reconocer a Apple su extraordinaria visión y respuesta a lo que el consumidor realmente quiere". También nos recuerda que el mercado de tablets en realidad viene desde hace muchos años atrás, inclusive teniendo como protagonista a la misma Apple. Entonces ¿Qué es diferente ahora? Las características que destacan son la duración de la batería, más de diez horas; también la pantalla táctil excepcionalmente mejorada por Apple, haciendo de la navegación una experiencia única; y en el gran abanico de posibilidades que existe para agregar diferentes herramientas de productividad mirándolo por el lado empresarial y ejecutivo. El profesor Robles señala que el equipo, aunque no puede reemplazar a una laptop (no fue diseñado para ello), es un complemento que empieza a hacerse necesario.

"¿Qué tendría que hacer la competencia como la Samsung Galaxy Tab o eventuales tablets con productos Microsoft? Pues más allá de excelentes diseños y colores tendrían que igualar la batería y tal vez agregar cámaras, en el frente para videoconferencia y detrás para fotografía.  De lo contrario, la competencia tendrá siempre un difícil pionero, el ipad.  En general, yo espero un crecimiento del mercado de tablets, posiblemente los competidores del Ipad seguirán este nuevo formato y diseño, como lo está haciendo Samsung. Las aplicaciones disponibles son otra ventaja ya adquirida por el ipad, cuenta con aplicaciones que se encuentran para el Ipod Touch o iphone.  Esto será difícil para varios competidores potenciales, aunque quienes utilicen Android podrán también compartir aplicaciones. En el mercado de tablets pc, lo "excelente" está todavía por venir", concluyo el profesor José Robles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios