
Como parte de la XXII Semana Internacional de ESAN se desarrolló el curso de Business Intelligence: Estrategy, que estuvo a cargo del profesor Uday Kulkarni, PhD de la Universidad de Wisconsin. Él conversó con Conexión ESAN sobre la importancia hoy en día de la información para la toma de decisiones.
¿Qué es lo que gana una empresa al aplicar Business Intelligence?
La inteligencia de negocios es una tecnología básica para permitir que las empresas tomen mejores decisiones. Las decisiones pueden ser en cualquier nivel: nivel estratégico, nivel técnico y nivel operativo. Cuando uno puede usar la inteligencia de negocios, se toman mejores decisiones en todo nivel dentro de la organización. Ahora, obviamente existen decisiones estratégicas que son más difíciles de tomar porque son importantes y porque afectan las influencias. Las decisiones técnicas también son importantes porque son muchas; se toman más frecuentemente, aunque cada una de ellas tiene una contribución mayor por hacer. Y a mejores decisiones tomadas, mejores beneficios obtienes de ellas.
En el nivel operativo, el cual es una nueva forma de business intelligence, obtienes beneficios de cada pequeña decisión operativa que tomas; la llamamos inteligencia en tiempo real. Y debido a que existen varias decisiones de negocios que se toman dentro de la empresa, el efecto emulador de esas decisiones también está claro. En general, la inteligencia de negocios permite a las empresas tomar mejores decisiones, en todo nivel, y las decisiones se pueden enfocar en la estrategia de la empresa, o en las tácticas que apoyan la estrategia o en las operaciones que están alineadas con la estrategia. Entonces, las estrategias de inteligencia se formulan, comenzando con la estrategia de negocios y aprendiendo cómo la inteligencia de negocios puede ser usada para hacer operativa la estrategia empresarial.
Hoy en día ¿qué le puede suceder a una empresa que no aplique Business Intelligence?
La base de la inteligencia de negocios significa hacer negocios con el uso de datos, eso está claro. De esa forma, tener información para tomar decisiones, se ha vuelto hoy en día parte del negocio. Además, cómo usar la información para tomar mejores decisiones se ha vuelto muy importante por la disponibilidad de más y más información. Así que si una empresa no usa la información para tomar buenas decisiones, no está aplicando inteligencia de negocios. Si no hacen eso van a perder su ventaja comparativa. Solamente aquellas empresas que usan la inteligencia de negocios como parte de su estrategia de negocios van a ser competitivas en el futuro y prosperar.
¿Qué tan costoso resulta invertir en Business Intelligence?
El costo de implementar la inteligencia de negocios dentro de una empresa contempla muchos factores: el costo del software en sí, y el costo de desarrollar y personalizar ese software para adaptarse al negocio. Ahora, existen muchos paquetes para las diferentes áreas. Comenzando desde los paquetes grandes muy caros hasta las soluciones mínimas, las cuales cubrirán las actividades de reportes y evaluaciones de una empresa. Así que dependiendo de sus necesidades y la medida de su información, el gasto puede ser muy bajo o muy alto. En el caso de un software caro de implementación, puede costar cientos de miles de dólares o hasta unos millones de dólares.
Otro ejemplo es de aquellos software que están disponibles para personalizar su inteligencia de negocios y adaptarse a la estrategia de la empresa. En ese caso todas las operaciones en una empresa se adaptan a esa estrategia, y aquellos no solamente tienen los costos de software, sino también el costo de personal, el costo de capacitación, el costo del cambio de implementar los sistemas. Sin embargo, se ha observado que el retorno de esta inversión puede ser hasta mil veces más.
El año pasado estuvo presente en AMCIS 2010 ¿Qué experiencias obtuvo del encuentro?
Fui afortunado al asistir a una presentación de un grupo de CIO sobre la Inteligencia de Negocios. Ellos hablaron acerca de cómo implementaron la inteligencia de negocios en las diferentes empresas que representaron y quede muy impresionado con el nivel de pensamiento que aquellas organizaciones habían hecho para implementar business intelligence. Como resultado del evento pude conversar no solamente con algunos líderes de negocios en ese momento, sino también con gente de la Universidad ESAN y pude conocer, a través de mis contactos, algunas personas que trabajaban allí. Cuando surgió la oportunidad de proponerles el curso de Gestión de Inteligencia, pensé que tendrían un grupo excelente de alumnos aquí para iniciar el curso. Es así como les propuse el curso de Gestión de Business Intelligence. Todo comenzó con el acceso a ese grupo.
La información con la que cuentan las empresas es abundante, saber cómo usarlas se ha vuelto importante para ser competitivas en el mercado. Aplicar Business Intelligence puede representar una inversión significativa para una empresa, pero el profesor Uday Kulkarni asegura que el retorno puede ser hasta de mil veces más. ¿Su empresa ya aplica Inteligencia de Negocios? ¿Qué metodologías, aplicaciones o tecnologías está aplicando para generar conocimiento?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.