Estos y otros datos fueron revelados en el 5toEnqentro, evento de marketing realizado por la Escuela de Postgrado de ESAN y la empresa investigadora de mercados CCR.
"Los tiempos cambian, los roles también", menciono Gastón Laurie, gerente de TMS (Total Market Solution. Marketing Consulting) de CCR. Los hombres ahora se preocupan por su imagen y por lo que consumen. Por ejemplo, tienen un gasto mensual de aproximadamente 172 soles para el cuidado personal (6 soles menos en comparación con las mujeres). Esta situación no se daba, o se daba, pero era una proporción mucho menor.
En cuanto a mujeres, ellas ahora tienen mejores oportunidades laborales que en el pasado, y por lo tanto tienen mayores ingresos que les permiten consumir más.
Yuriella Pacheco, de Unilever, refirió que ese cambio favorece a los productos que ofrecen practicidad y ahorro de tiempo pues le permiten a la mujer sentir que no tiene que sacrificar un rol por cumplir otro.
Ambos géneros muestran un especial interés por los productos de belleza y cuidado personal. Pero lo llamativo de la investigación es que ahora los gastos del presupuesto familiar son definidos tanto por hombres como mujeres. Antes lo hacían solo las mujeres. Los gastos sobre las expensas y las compras en el mercado o supermercado ahora se toman de a dos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!