Las decisiones de compra ahora se toman de a dos

Las decisiones de compra ahora se toman de a dos

Hoy en día, hombres y mujeres comparten el 60% de decisiones de compra. Inclusive, en categorías de consumo dónde el hombre tenía poca participación como compra de productos sanos, realización de actividades físicas y cuidado de la belleza.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estos y otros datos fueron revelados en el 5toEnqentro, evento de marketing realizado por la Escuela de Postgrado de ESAN y la empresa investigadora de mercados CCR.

"Los tiempos cambian, los roles también", menciono Gastón Laurie, gerente de TMS (Total Market Solution. Marketing Consulting) de CCR. Los hombres ahora se preocupan por su imagen y por lo que consumen. Por ejemplo, tienen un gasto mensual de aproximadamente 172 soles para el cuidado personal (6 soles menos en comparación con las mujeres). Esta situación no se daba, o  se daba, pero era una proporción mucho menor.

En cuanto a mujeres, ellas ahora tienen mejores oportunidades laborales que en el pasado, y por lo tanto tienen mayores ingresos que les permiten consumir más.

Yuriella Pacheco, de Unilever, refirió que ese cambio favorece a los productos que ofrecen practicidad y ahorro de tiempo pues le permiten a la mujer sentir que no tiene que sacrificar un rol por cumplir otro.

Ambos géneros muestran un especial interés por los productos de belleza y cuidado personal. Pero lo llamativo de la investigación es que ahora los gastos del presupuesto familiar son definidos tanto por hombres como mujeres. Antes lo hacían solo las mujeres. Los gastos sobre las expensas y las compras en el mercado o supermercado ahora se toman de a dos.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios