Aquella capacidad de controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás es la definición más simple de inteligencia emocional. Es decir, la posibilidad de dirigir y equilibrar nuestras emociones.
La inteligencia emocional es muy importante en la comunicación de los ejecutivos en la empresa, ya que está relacionada con gestionar emociones, comunicar adecuadamente, ser asertivos, tomar decisiones y saber relacionarse con los demás. Asimismo, permite que las personas estén dispuestas a afrontar los problemas de manera inteligente.
A modo de ejemplo, podemos repasar algunas prácticas de la inteligencia emocional aplicadas a momentos de discusión en el entorno laboral, de tal manera que se pueda mejorar la comunicación con los equipos de trabajo:
¿Quieres saber más sobre la inteligencia emocional y su importancia en la comunicación? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.