La inteligencia emocional para mejorar la comunicación en la empresa

La inteligencia emocional para mejorar la comunicación en la empresa

El control de las emociones para usarlas en beneficio propio y de los demás es una herramienta adecuada para relacionarnos con los equipos de trabajo.

Por: Conexión Esan el 19 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Aquella capacidad de controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás es la definición más simple de inteligencia emocional. Es decir, la posibilidad de dirigir y equilibrar nuestras emociones.

La inteligencia emocional es muy importante en la comunicación de los ejecutivos en la empresa, ya que está relacionada con gestionar emociones, comunicar adecuadamente, ser asertivos, tomar decisiones y saber relacionarse con los demás. Asimismo, permite que las personas estén dispuestas a afrontar los problemas de manera inteligente.

A modo de ejemplo, podemos repasar algunas prácticas de la inteligencia emocional aplicadas a momentos de discusión en el entorno laboral, de tal manera que se pueda mejorar la comunicación con los equipos de trabajo:

  • Conectar con las propias emociones: una discusión laboral puede derivar a una situación mucho más agresiva. Sin embargo, la persona que aplica la inteligencia emocional en ese momento, identificará su emoción para tomarse un tiempo, calmarse, y luego volver a hablar de forma serena.
  • Conectar con las emociones de los demás: entender qué hace que las personas reaccionen negativamente, es una forma de aplicar la inteligencia emocional, ya que permite buscar soluciones en lugar de empeorar las cosas.
  • Expresar las emociones: si una persona se siente mal por lo dicho a su interlocutor es mejor que este lo sepa, de tal modo habrá un reconocimiento mutuo de que las cosas se salieron de control y de que no volverá a pasar.
  • No reprimir emociones: no es conveniente guardarse los sentimientos. Estas expresiones deben salir en el momento adecuado, de modo que no se arrastren a otros espacios que nada tienen que ver con la situación vivida. Esto ocurre mucho cuando se llevan los problemas de la oficina a la casa o viceversa.

¿Quieres saber más sobre la inteligencia emocional y su importancia en la comunicación? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios