En tiempos de alta competitividad, las escuelas de negocios han implementado maestrías con doble titulación, a partir de alianzas con prestigiosas universidades en el exterior. Armando Borda, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de ESAN, explica que es importante contar con este tipo de convenios internacionales, porque otorgan alternativas de internacionalización, que le permiten al alumno ganar experiencia en otros mercados e interactuar con pares de todas partes.
En el caso del alcance de las alianzas, todo dependerá de la universidad, del convenio y del nivel de relación que se tenga entre instituciones. "Nosotros tenemos -por ser una universidad que produce investigación- a muchas personas (profesores y estudiantes) viajando alrededor del mundo", explica el experto de ESAN, quien señala que el esquema permite el intercambio de profesores y estudiantes y los títulos de doble grado o joint degree.
Si una maestría ayuda a ampliar las perspectivas, sumar el enfoque internacional al grado lo hará en mayor proporción. Estos acuerdos hacen que el profesional ingrese a un mundo global, ampliando la mirada y otorgando la oportunidad de intercambio. Por su parte, Borda sostiene que el Perú está inmerso en mercados internacionales, ya que se trata de un país que recibe y exporta inversión extranjera de forma directa. En ese contexto, el profesional que busque competir tendrá que entender modelos de negocio distintos, tanto locales como del exterior. Dicho conocimiento no se obtiene leyendo un par de libros, sino teniendo una auténtica vivencia internacional.
Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Suplemento Más Educación, El Comercio