
 Un reconocimiento más que confirma la opinión del gran público: ESAN es la mejor casa de estudios de posgrado en negocios del país. Así lo reafirmó la Cámara de Comercio de Lima al premiarla nuevamente, junto con las otras marcas, empresas e instituciones que resultaron ganadoras, cada una en su categoría, según la Décima Encuesta Anual de Ejecutivos que el mencionado gremio realiza cada año.
 Un reconocimiento más que confirma la opinión del gran público: ESAN es la mejor casa de estudios de posgrado en negocios del país. Así lo reafirmó la Cámara de Comercio de Lima al premiarla nuevamente, junto con las otras marcas, empresas e instituciones que resultaron ganadoras, cada una en su categoría, según la Décima Encuesta Anual de Ejecutivos que el mencionado gremio realiza cada año.
El estudio fue llevado a cabo por la empresa de investigación de mercados CCR en octubre pasado, entrevistando a 418 ejecutivos del gremio empresarial. De ese total, el 25% precisó que el centro de estudios de posgrado de su preferencia era ESAN, mientras que las instituciones que ocuparon el segundo y el tercer lugar captaron 14% y 11%, respectivamente de opiniones a favor.
La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el ingeniero Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, quien entregó el premio al doctor Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.