
Vivimos en un entorno global y multicultural caracterizado por la transculturización. Olas migratorias, inserción laboral temprana, o la creación de nuevas profesiones, forman la realidad laboral actual. Por esto, ante la realización de proyectos, los directores o jefes de grupo requieren de habilidades que puedan fortalecer la comunicación y finiquitar el trabajo de forma adecuada.
Si bien muchos directores o ejecutivos poseen altos conocimientos técnicos en torno a su área, así como una amplia gama de experiencias, muchas veces se encuentran con un contexto complejo que dificulta las posibilidades de llevar a cabo ciertas actividades en equipo. Frente a este panorama, es importante desarrollar algunas habilidades de liderazgo o "habilidades blandas" que favorezcan el rendimiento laboral.
La falta de estas destrezas empáticas puede llevar a resultados negativos, como por ejemplo: entregas con demoras, gastos de recursos, así como colaboradores hastiados. Para Juan Pablo Marimón, docente del Diploma Internacional en Coaching Ejecutivo para la Dirección de Proyectos en Entornos Multiculturales de ESAN, es de suma importancia complementar los conocimientos duros con otras aptitudes que nos permitan implementar estrategias para gestionar con éxito los recursos intangibles. Entre las habilidades de liderazgo con las que debe contar el jefe de un proyecto, hay tres principales.
Para Marimón, coach entrenado, una de las habilidades más importantes, "la piedra angular del trabajo con los demás", es el autoconocimiento. Este se basa en "conocerte en situaciones, saber cómo trabaja o responde una parte inconsciente de ti y poder observarla; prever el comportamiento".
El autoconocimiento permite gestionar el conflicto, ya que genera una perspectiva distanciada de la situación y permite observarla en todas sus aristas. "Conocernos a nosotros mismos nos permite darnos cuenta de qué es lo que estamos dando", indica el experto.
Por otro lado, Luis Miguel Imaña, también docente de ESAN, indica que el autoconocimiento "permite aceptar la diversidad: conocerse, aceptarse y prepararse para el otro". De acuerdo con el especialista, ser un buen líder consiste en tener una perspectiva completa de quién eres y saberte distinto, aceptando las características diferenciadoras de cada miembro de tu equipo.
"La comunicación asertiva y efectiva se basa en la escucha activa; esto es, darle la atención plena a la persona que me está escuchando", indica Marimon. Por otro lado, también es importante entender la comunicación no verbal, aquello que dice nuestro lenguaje corporal y que trasciende las palabras. La atención es fundamental en un líder y en la realización de proyectos, sobre todo en entornos multiculturales; esto es lo que lleva a entregar una labor exitosa.
Según Antonio Grande, docente en liderazgo y experto en equipos de alto rendimiento de ESAN, la retroalimentación es básica en el desarrollo de proyectos. Las diferentes generaciones que se encuentran laborando en nuestro contexto actual (baby boomers, la generación X, millennials y zillenials) interactúan de forma distinta. Por ende, una buena retroalimentación es fundamental para mejorar procesos.
Para el académico, "no podemos plantearnos un proyecto sin dar feedback de manera continua, abierta y respetuosa", puesto que durante este tipo de trabajos estamos continuamente recibiendo información y transmitiéndola. "La retroalimentación es como un camino con dos direcciones donde digo cómo pueden ser las cosas y también escucho si lo estoy haciendo bien o no, y cómo puedo adaptarme a la cultura en la que estoy trabajando".
Para poder desarrollar estas habilidades de liderazgo es muy importante someterse a procesos, como el coaching. Este permite a los directivos obtener un conjunto de herramientas para potenciar el bagaje que ya conocen, las habilidades duras, y desenvolverse de mejor manera orientados a grandes resultados.
Fuentes:
Entrevistas a Juan Pablo Marimon, Antonio Grande y Luis Miguel Imaña, docentes del Diploma Internacional en Coaching Ejecutivo para la Dirección de Proyectos en Entornos Multiculturales de ESAN
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.