
El balance, también denominado estado de situación financiera, muestra información de los recursos productivos de una empresa a una fecha determinada, así como la estructura del financiamiento utilizado para dichos recursos. Es, en líneas generales, una suerte de fotografía financiera tomada en un momento dado, que puede también ser determinado por algún regulador, por ejemplo.
En nuestro país se presenta este estado financiero al término de un año fiscal, que coincide con el año calendario. Aunque se puede presentar un balance parcial al cumplir un período más corto, como un trimestre. Es el caso de las empresas que están obligadas a presentar sus estados financieros ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Los recursos productivos son los activos de la compañía, y están conformados por los bienes adquiridos, como máquinas o bienes inmuebles, así como dinero en efectivo, inventarios y cuentas por cobrar, entre otras cuentas.
Por otro lado, las fuentes de financiamiento utilizadas para adquirir los activos pueden ser propias (en este caso se le denomina patrimonio) o provenientes de terceros (que se denomina pasivo).
El pasivo puede estar conformado por préstamos de corto y largo plazo o cuentas por pagar, por ejemplo; mientras que el patrimonio contiene el capital inicial, así como las ganancias acumuladas.
Una característica fundamental del balance es la ecuación A = P + P, es decir, que el valor de los activos debe ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio de la empresa. Es decir, que todas las fuentes de financiamiento se han traducido en recursos utilizados de alguna forma para que la organización produzca.
Los activos resumen qué posee la empresa; el patrimonio refleja la inversión realizada por los propietarios de la compañía; mientras que el pasivo muestra el endeudamiento en el que se ha incurrido. Dicho de otra manera, estos datos permiten decirnos qué tiene la empresa y a quiénes les debe.
FUENTE CONSULTADA:
"Contabilidad Financiera. Una introducción a conceptos, métodos y usos". De CLyde P. Stickney, Roman L. Weil, Katherine Schipper, Jennifer Francis y Beatrice Avolio. Cengage, 2012.
¿Deseas saber más acerca del balance, estructura y análisis? Inscríbete en el curso Contabilidad y finanzas para no especialistas del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.