El sacha inchi es un alimento de alto valor nutritivo, que contiene omega 3, 6 y 9, proteínas y es un reconocido antioxidante. Se presenta principalmente como aceite, harina y snacks, siendo esta última presentación muy importante para darle mayor penetración en el mercado internacional.
Actualmente los niveles de venta de sacha inchi en los Estados Unidos no son muy altos, pero debido a sus propiedades y a la preferencia cada vez más creciente por productos orgánicos por parte de los consumidores estadounidenses se estima que sus ventas deben crecer.
Entre el 2013 y el 2015 las exportaciones de aguaymanto crecieron en 161%. Fueron 34 mercados internacionales los que recibieron exportaciones de este fruto exótico oriundo de nuestra selva. Sus principales destinos son Holanda, Alemania, Estados Unidos y Canadá, que acaparan el 73% de las exportaciones.
Las presentaciones más utilizadas de aguaymanto son en fruto orgánico deshidratado, en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, pulpa, entre otros.
Las exportaciones de pulpa de camu camu llegaron apenas a US$ 403,000 en el 2015, frente a los US$ 87,000 del año anterior. El 82% de los despachos tienen como destino el mercado japonés.
Estos tres productos registran todavía cifras muy bajas en ventas al exterior, pero diversos analistas coinciden en que su potencial es muy grande dado que pertenecen al grupo de los "superalimentos" a la tendencia al consumo de alimentos, denominados así por ser productos que poseen altos valores nutricionales y diversas cualidades que los hacen beneficiosos para la salud.
La demanda de los superalimentos se ha ido incrementando a nivel mundial por la cada vez mayor preocupación de los consumidores por su cuidado y bienestar.
El crecimiento de este tipo de exportaciones puede ser explosivo si los productores y exportadores le dan valor agregado. Es decir, no deben comercializarlos a granel sino en diversas presentaciones: embotellados, en frascos, en mermeladas, etc. A esto deben añadir la creación de marcas y el desarrollo de campañas de marketing, participando también en las ferias internacionales de alimentos como son Expoalimentaria en el ámbito regional latinoamericano y en Anuga (Alemania).
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Sacha inchi tiene las mismas perspectivas de exportación a EE.UU. que la quinua", de Gestión.
Artículo "Exportación de aguaymanto creció 161% entre el 2013 y el 2015", de El Comercio.
"Camu Camu Pulpa Perú Exportación Abril 2015". Agrodata Perú.
¿Deseas saber más acerca de las estrellas con potencial como sacha inchi, camu camu y aguaymanto? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.