
 Malena Redhead, Gerente de Tecnología de la Información en la compañía Kuresa S.A.y graduada de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, destaca los conocimientos que aprendió en la Escuela de Negocios para enrumbar el futuro de su compañía. Por otra parte, nos comentó algunas novedades en el sector de las tecnologías de la información.
Malena Redhead, Gerente de Tecnología de la Información en la compañía Kuresa S.A.y graduada de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, destaca los conocimientos que aprendió en la Escuela de Negocios para enrumbar el futuro de su compañía. Por otra parte, nos comentó algunas novedades en el sector de las tecnologías de la información.
¿Por qué eligió a ESAN para realizar sus estudios de posgrado?
Siempre tuve la ilusión tener una maestría en ESAN. Hace algunos años realicé el PADE informático el cual transformó por completo mi manera de pensar y de ver los negocios. Por ello, cuanto tuve la oportunidad de llevar una maestría no dudé en estudiarla en esta institución.
¿Cuál considera que es el valor agregado de la Escuela de Negocios?
Creo que la gran ventaja de ESAN es la manera en que nos enseñan a mirar los negocios. Se ve la organización como un conjunto y desde esa perspectiva se pueden aplicar los conocimientos adquiridos, sea cual sea la especialidad de las personas.
¿De qué manera se vio influenciada su vida laboral luego de lo aprendido en ESAN?
Laboralmente hubo un cambio considerable, pues en tecnología estamos acostumbrados a preocuparnos por la infraestructura. Al llegar a ESAN ese "chip" cambió totalmente debido a que se amplió mi visión de los negocios. Gracias a lo que aprendí, pude darme cuenta que las estrategias y la innovación van a estar vinculadas a lo que nosotros podamos hacer en la empresa.
¿Podría comentarnos qué novedades presenta el sector de tecnologías de la información en la actualidad?
Hoy en día, es muy importante monitorear las tendencias del mercado. En esa línea, ahora sabemos que la movilidad del clouding y las redes sociales están moviendo el mundo tecnológico, y por eso es necesario analizarlos para lograr un incremento en el rendimiento de los negocios.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.