ESAN promueve la generación de emprendimientos innovadores

ESAN promueve la generación de emprendimientos innovadores

Por: Conexión Esan el 19 Septiembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

foto startup weekend.jpgComo parte de una iniciativa del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN y el UP Global, organización internacional sin fines de lucro, se realizó en Lima el Startup Weekend, evento que se desarrolla en diversas ciudades del mundo con la finalidad de evaluar la viabilidad de proyectos de emprendimiento.

Esta presentación de proyectos de negocio, realizada entre el 8 y el 10 de agosto, congregó a cerca de sesenta personas, entre marketeros, diseñadores y emprendedores, quienes compartieron  sus ideas y desarrollaron  modelos de negocio innovadores y escalables.

Los participantes fueron agrupados en diez equipos de cinco integrantes, y cada equipo recibió la asesoría de un mentor de reconocida trayectoria; entre ellos, Santiago Zavala, socio inversionista de 500 Startups Latam, subsidiaria de una de las principales aceleradoras y fondos de inversión de Silicon Valley; Rolando Liendo, presidente ejecutivo de Lolimsa, la mayor exportadora de software en el Perú; y Amadeus Malca, creador de la aplicación InClass, que cuenta con más de 3.6 millones de descargas a nivel mundial.

Respecto a cómo conseguir un modelo de negocio innovador, Santiago Zavala manifestó que para iniciar un negocio innovador, se debe identificar una oportunidad en el mercado que pueda implementarse a través de un desarrollo tecnológico propio y tratar de ser rápidos y efectivos en su implementación y salida al mercado. "Iniciar este tipo de negocio no es costoso, tan solo debemos crear la infraestructura tecnológica requerida. Por ejemplo, antes se tenía que crear un data center, comprar servidores e invertir millones de dólares para tener una página de Internet, hoy podemos alquilar un servidor y con cinco dólares al mes tener una gran infraestructura tecnológica", indicó.

Sobre las características de un startup, señaló que cada industria requiere capacidades y habilidades diferentes; sin embargo, existen algunas similitudes, como ser muy buenos en aspectos técnicos, entender el modelo del negocio, ser altamente creativos y talentosos en el desarrollo del proyecto y trabajar mucho con su equipo. En relación con el financiamiento, dijo que existen fondos especializados para negocios innovadores: "Se generan opciones de financiamiento para emprendedores que tienen mayores probabilidades de lograrse en esta industria".

Zavala también afirmó que los negocios innovadores se diferencian de los tradicionales por su potencial de crecimiento, escalabilidad y rentabilidad. De acuerdo con el experto, el retorno sobre la inversión en este tipo de modelos fluctúa entre cuatro y ocho años, porque las empresas reinvierten sus ganancias hasta cuando su liquidez las puede conducir a la venta o a ingresar a la bolsa de valores.

foto 3 start up weekend.jpgPor su parte, el profesor Aldo Bresani, director del Centro de Desarrollo Emprendedor, señaló estar muy satisfecho con la realización de este gran evento: ¨Estamos muy contentos con los resultados alcanzados. El evento fue desarrollado con la finalidad de impulsar modelos de negocio innovadores y creo que cumplimos con ese objetivo. El entorno de aprendizaje que se generó durante estas 54 horas intensivas de trabajo es justamente lo que buscamos promover en el Centro de Desarrollo Emprendedor como parte de nuestro rol de promotores del emprendimiento y la innovación¨.

Asimismo, el profesor Bresani indicó que el Centro de Desarrollo Emprendedor continua trabajando  en un conjunto de iniciativas para impulsar modelos de negocios innovadores y que se irán implementando durante los próximos meses.

De este modo y tras una intensa jornada de 54 horas, los participantes recibieron aportes para el desarrollo, validación y puesta en marcha de sus proyectos. En la última fecha y con una enriquecedora retroalimentación, los equipos expusieron sus modelos de negocio ante un jurado conformado por emprendedores, expertos en incubación e inversionistas ángeles.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Helper, aplicación móvil que canaliza donaciones a proyectos sociales comprobados, y el segundo proyecto ganador fue PartyHub, un marketplace para contratar eventos de forma ágil y sin preocuparse por la organización.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Edmundo Lizarzaburu recibe el premio: Thought- Provoking Contribution Award de la Iberoamerican Academy of Management por su paper sobre el riesgo corporativo en las empresas de América Latina

26 Junio 2025

El paper Corporate Risk and Formal Institutions: New Evidence from Latin America analiza los riesgos corporativos, la formalidad y la institucionalidad de 725 empresas en siete países de América Latina.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El profesor Néstor U. Salcedo es nombrado academic chair de Balas y editor-in-chief de la nueva sección de la revista Cogent Business & Management

26 Junio 2025

El profesor Nestor U. Salcedo asumirá el cargo de editor-in-chief de una de las revistas científicas indexadas más importantes del grupo editorial Taylor & Francis. La nueva sección de Cogent Business & Management compartirá los artículos presentados en la conferencia anual de Balas y propuestas independientes de los académicos que integran esta comunidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La sostenibilidad como eje clave en la cadena de suministro

23 Junio 2025

Armando Casis, director de sostenibilidad de ESAN, fue entrevistado por Forbes y detalló que las cadenas de suministro ya no solo buscan la eficiencia, sino también la sostenibilidad. Aseveró que en Perú, muchas empresas vienen adoptando prácticas como la economía circular, el uso de energías renovables, así como un mayor cuidado en la elección de proveedores para tener un menor impacto en el ambiente.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios