La digitalización representa, en la actualidad, una obligación para toda empresa que quiera mantener vigencia. En ese contexto, como escuela de negocios, ESAN busca cambiar la perspectiva sobre los desafíos y retos digitales que se presentan en las diferentes industrias.
Es por ello que, el pasado 28 de setiembre, la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información, junto a la comunidad CIONET, organizó la conferencia magistral "Cómo liderar la Transformación Digital en su Organización". Esta estuvo dirigida a jefes, gerentes y CEO de diversas organizaciones.
Gabriel Alzate Tobon, experimentado investigador de innovación aplicada y docente de la Universidad EAFIT, enfatizó la urgencia de que las compañías se adapten al mercado informativo actual: "Hay empresarios que siguen priorizando las ventas de su marca, mientras que pasan a un segundo plano las herramientas y estrategias digitales. Eso es realmente preocupante, porque parecen creer que se trata de una moda o tendencia pasajera cuando, en realidad, estamos viviendo una verdadera revolución de todas las actividades económicas", señaló.
Una importante reflexión
Durante la jornada se hizo también una encuesta al público, cuyos resultados fueron analizados por el ponente Omar Hidalgo Montero, gerente de Innovación y Transformación Digital de Visanet Perú: "El 42 % de los asistentes opina que la empresa en la que trabaja no es innovadora, contando solo con algunos planes aislados de ese carácter. Mientras tanto, el 26 % dice no tener idea de quién es su líder digital. Estos son indicadores muy reveladores sobre cuánto hay que avanzar en esta metodología", indicó.
Más de 80 personas entre jefes, gerentes y CEO se dieron cita a esta conferencia, que se realizó en las instalaciones de la Universidad ESAN. Entre otros expositores destacaron Ricardo Olarte, director General de CIONET Latam; Carlos Osorio, director de Innovación y Transformación Digital de Yambal International; y Jorge Longa, gerente corporativo de Tecnologia en Accesocorp.
Sobre CIONET:
CIONET es la mayor comunidad de directivos de Tecnologías de la Información, conformada por los CIO, CTO, CDO y directores de tecnología de grandes organizaciones. Es una entidad pionera en afrontar retos relacionados a la gestión de las TIC.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.