El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas

El PRI: uno de los indicadores que más llama la atención de los inversionistas

¿Cuánto tiempo debo esperar para recuperar mi inversión? Esta es una de las primeras preguntas que se hace un empresario al evaluar un proyecto o un emprendedor al constituir un negocio.

Por: Conexión Esan el 24 Enero 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El período de recuperación de la inversión (PRI) es un indicador que mide en cuánto tiempo se recuperará el total de la inversión a valor presente. Puede revelarnos con precisión, en años, meses y días, la fecha en la cual será cubierta la inversión inicial.

Para calcular el PRI se usa la siguiente fórmula:

PRI = a + (b - c)

                    d

Donde:

a = Año inmediato anterior en que se recupera la inversión.

b = Inversión Inicial.

c = Flujo de Efectivo Acumulado del año inmediato anterior en el que se recupera la inversión.

d = Flujo de efectivo del año en el que se recupera la inversión.

cuadro2.png

Así, los datos son:

a =      1 año

b =      200,000

c =         97,500

d =      101,250

Reemplazando los valores en la fórmula:

PRI = 1 + (200,000 - 97,500)  =  2.012345679 años

                             101,250

Para determinar el número de meses se resta el número entero y luego se multiplica por 12:

0.12345679 x 12 = 1.48 meses

Para expresar el número de días restamos nuevamente el número entero y multiplicamos la fracción por 30 que es el número de días:

0.48 x 30 = 14.4 días

Así, en este ejemplo tenemos que la recuperación de la inversión tomará 2 años, un mes y 14 días.

Cuidado: el PRI puede desalentar una inversión

Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN, nos cuenta que tanto en Perú como en otros países se han realizado encuestas sobre el uso de indicadores financieros en las empresas latinoamericanas y se ha determinado, contrariamente a lo que se podría pensar, que el indicador  más empleado es el período de recuperación de la inversión (PRI).

"Hay mucha avidez por parte de los emprendedores y empresarios por saber en cuánto van a recuperar la inversión", añade el profesor. Sin embargo, advierte que si dicho indicador no está acompañado de otras mediciones puede ser engañoso.

Según Santa Cruz, el PRI depende mucho de la industria en la que se desarrolla la compañía. A manera de ejemplo menciona el caso de las salas de cine: la expansión de este negocio se ha dado en forma de cadenas con la instalación de locales que no son propios, sino alquilados o con derecho de superficie. En estos casos, refiere, hay mucha inversión en mobiliario en un espacio que no le pertenece a la empresa, y el período de maduración no es corto sino mucho más largo.

"Esto no significa que los proyectos no sean rentables. De hecho lo son, pero se da el caso de negocios cuyo período de maduración es lento: al principio tienen con pocas ventas y sus ingresos importantes están una vez que el negocio ya se ha afianzado. En consecuencia, un indicador como el PRI diría que la recuperación de la inversión se dará en un período muy largo, lo cual podría ser desalentador", señala el experto en finanzas.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Artículo "Aplicación de la Evaluación Financiera: Período de Recuperación de la Inversión (PRI)" publicado por la Biblioteca virtual del Instituto de Sonora de México en:

¿Deseas saber más acerca del período de recuperación de la inversión (PRI)?  Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desafíos para implementar la logística 4.0 en las organizaciones

24 Noviembre 2025

El futuro de la logística 4.0 luce prometedor, con avances tecnológicos que permitirán una mayor automatización, eficiencia y personalización en las cadenas de suministro. No obstante, su implementación implica asumir cuatro retos importantes.

  • Apuntes empresariales
  • Logística

Cuando la IA aprende de los banqueros: ¿cuál será el futuro de las finanzas globales?

24 Noviembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, reflexionó en Forbes sobre el ocaso de la era Excel ante una IA que, entrenada por la banca, ya aprende a estructurar fusiones y realizar project finance. El experto aseguró que el rol del analista no muere, sino que evoluciona de operador mecánico a "arquitecto financiero", aunque advierte sobre un nuevo peligro: el "riesgo sistémico de la homogeneidad algorítmica", donde la confianza ciega en modelos idénticos podría amplificar crisis globales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inflación y era digital: Los nuevos dilemas de los bancos centrales

18 Noviembre 2025

Luis Mendiola, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión por qué las viejas fórmulas contra la inflación ya no son suficientes. El experto analizó cómo los choques de oferta (guerras o pandemias) y la era digital (criptomonedas, stablecoins, entre otros) desafían la política monetaria. Destaca el caso de Perú (BCRP) y la exploración de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) como una herramienta clave para mantener la estabilidad futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios