
El centro del trabajo del KAM, o director de cuentas clave en español, es su relación con los clientes clave y en gestionar esas cuentas de la manera más efectiva posible.
Se entiende por cuenta clave a aquella que implica una parte importante de la facturación de la empresa y que se caracteriza por su fidelidad. Debemos basarnos en el Principio de Pareto, es decir, la suma de lo facturado a esos clientes importantes, debe generar el 80% de la facturación total de la empresa.
Las cuatro funciones principales del KAM son:
Gestionar la información: el KAM debe analizar toda la información relevante acerca de un futuro cliente que la empresa quiere conseguir. Debe saber cómo llegar a ese cliente y ganárselo de tal modo que esa cuenta confíe en la empresa.
Gestionar relaciones: el KAM identifica a las personas que toman las decisiones en la cuenta y también a las que pueden influir en ellas. Esto implica tener un contacto directo con la cuenta y desarrollar buenas relaciones con esas personas, y que esas buenas relaciones se mantengan a futuro.
Gestionar el negocio: el KAM debe preocuparse por lograr una diferenciación respecto a la competencia. Con esa diferenciación, unida a la actividad que desarrolle, aportará un valor añadido para que las cuentas de clientes sean más proclives a optar por contratar los servicios o adquirir los bienes de la empresa. Si hay alguien dentro de la empresa a quien los clientes buscarán para pedir algún apoyo ese será el KAM. También deberá elaborar el plan que seguirá cada cuenta de la que se encargue.
Gestionar el proyecto y el equipo: el KAM debe ser un buen comunicador, tanto en forma interna como externa. Internamente deberá comunicar de manera efectiva qué quiere exactamente el cliente. También debe saber poner en una balanza los problemas que puedan surgir entre el cliente y la empresa, y afrontar la situación de tal modo que no se produzca una ruptura de las relaciones entre ambos.
El KAM suele estar en un puesto de ventas en el departamento comercial de una empresa. Trabaja directamente con la alta dirección y participa en la elaboración y ejecución del plan estratégico de negocios. Entre sus principales características está que le gusta comunicarse y sabe cómo hacerlo de la manera correcta.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Cuáles son las funciones del Key Account Manager?", publicado por Cegos Online University.
Artículo "Key Account Manager: el Cupido de los negocios", publicado por el sitio web Emprender Fácil.
¿Deseas saber más acerca del key account manager y su papel en las ventas de la empresa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Ventas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.