Mediante el autodiagnóstico, las organizaciones pueden identificar sus fortalezas y debilidades en forma integral, así como conocer sus carencias o faltantes en los diversos procedimientos de índole organizativo, administrativo, financiero, comercial y operativo.
También el autodiagnóstico sirve para identificar las acciones que se deben ejecutar para cumplir con la legislación vigente, los procesos de planeación y de buen gobierno de la empresa y el avance en la ejecución del plan de negocios en el corto, medio y largo plazo.
El eje organizativo del autodiagnóstico analiza la vida institucional y el gobierno administrativo. Es decir, se ocupa de evaluar los recursos materiales y el capital humano; así como los controles financiero (la rentabilidad, el manejo de la inversión), comercial (plan de negocios y proyección) y operativo (servicios al socio y su desarrollo).
El eje administrativo tiene como objetivo verificar de los resultados de la operación de la organización en función del uso eficiente de los recursos humanos y materiales. También busca aplicar los controles internos para medir la satisfacción de los socios, clientes y proveedores y dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.
La entrevista es una herramienta clave en el autodiagnóstico de una organización. Los responsables del proceso deben involucrar a los directivos de la empresa para facilitar la captura de información.
La mayor parte de dicha información se obtiene en forma verbal, aunque también se puede generar procedimientos por vía escrita. Ciertamente, se dan casos en los que la información no se puede comprobar mediante documentos y no la maneja una sola persona, por lo que se requiere designar una persona que coordine la entrega de la información.
La información se puede recabar en cédulas de autodiagnóstico y sistematizarla a fin de extraer las conclusiones que servirán para elaborar un plan de trabajo.
FUENTES CONSULTADAS:
"Guía del autodiagnóstico para organizaciones económicas", publicada por la Secretaría de Agricultura del gobierno de México.
¿Deseas saber más acerca del autodiagnóstico? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.