El ecosistema emprendedor, relacionado con la innovación, está en proceso de consolidarse en el Perú, aunque aún está lejos de llegar a los niveles de países como Brasil, Estados Unidos o Israel. Si bien se registran esfuerzos importantes por parte de entidades estatales como StartUp Perú, Innóvate Perú y Concytec, todavía se requiere que el sector privado y la Academia se involucren más. En este contexto surge el ESAN Innovation Hub.
Eddy Morris, director del MBA de ESAN y responsable de este proyecto, señala que "el hub es un ecosistema donde los miembros de la comunidad ESAN y sus socios externos pueden desarrollar sus iniciativas y proyectos de negocios. El objetivo es inspirar, conectar, empoderar y promover sinergias entre la academia, las empresas, las entidades públicas y la sociedad, con iniciativas de valor agregado para la creación de empresas, el desarrollo de organizaciones y el crecimiento del país".
El ESAN Innovation Hub está integrado por ocho miembros: la Universidad ESAN (pregrado), ESAN Graduate School of Business y MBA i+e ESAN (posgrado), la Incubadora Innova Esan, el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE), el FabLab ESAN, Ecoesan, y el Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (Cepic). Su rol principal es promover el emprendimiento, la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y vincular a las startups peruanas con plataformas globales para su financiamiento y desarrollo.
Cada una de las áreas mencionadas brinda un soporte diferente:
Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explica que "la meta del hub es aumentar el número de alianzas entre startups, organismos estatales y otros actores del ecosistema emprendedor. Todos multiplican su capacidad para que los pequeños negocios innovadores del país puedan crecer durante sus primeros años de manera sostenible y no fallezcan prematuramente (uno o dos años)".
Justamente, a la fecha, el ESAN Innovation Hub mantiene alianzas o convenios de cooperación con diferentes empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales. Entre las principales, destacan Cisco, Sapia, SNMPE, IBM, PMI, Apec, Embajada de la República Checa, Technova La Salle (España), IOT y Smart Cities de Catalunya.
Por su parte, Morris señaló que "ESAN busca consolidar una de las más fuertes y sólidas redes de innovación y emprendimiento en el Perú, con una iniciativa de carácter social, ya que el hub está abierto a todo el público. Así, la institución gana experiencia y se posiciona como un sólido actor en el ecosistema emprendedor del país, al mismo tiempo que consolida su prestigio en áreas de negocios, tecnología e innovación" señala.
Karen Montjoy, coordinadora de emprendimiento e innovación de ESAN, señala que "a fines de 2018, este hub recibió solo en su incubadora Innova ESAN 49 solicitudes de asesoramiento para startups, de las cuales seis fueron seleccionadas por un jurado externo. Este 2019, ya se han registrado 84 nuevas solicitudes (un 70% más que el año anterior) y 13 fueron seleccionadas. Todo ello sin recibir un fondo estatal. Mientras el hub crece, el FabLab ya desarrolla su segunda patente y trabaja con más empresas nacionales" manifestó.
Lee el artículo completo aquí.
Fuente: América Economía