
La desaceleración de la economía peruana (no hay crisis por ningún lado) se debe, entre otros factores, a los siguientes:
Se espera que la economía peruana crezca a tasas entre 4% y 5% mientras que la de otros países emergentes lo haga a tasas apenas mayores a 1%. Es decir, creceremos más que el mundo. No hay crisis por ningún lado.
Como una cachetada a mano abierta para los pesimistas y apocalípticos que hablaban de crisis, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s elevó hace poco la nota soberana peruana de largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB+, con outlook estable. Asimismo, la nota soberana de largo plazo en moneda nacional fue elevada de BBB+ a A-, también con outlook estable.
A pesar de todo lo dicho, no hay duda de que es tarea indispensable del gobierno continuar con los esfuerzos para destrabar y acelerar la inversión privada y dejar de dar mensajes que puedan afectar el nivel de confianza, no solo de los empresarios, sino de las personas de a pie.
¿Qué futuro ve usted de la economía peruana para los próximos años?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 En China se puede observar enormes y numerosos edificios sin habitar, prueba de las inversiones improductivas realizadas.
2 Lo difícil es cómo hacer que sus habitantes, culturalmente apegados al ahorro, gasten más. Tal vez un poco más de influencia occidental a través de medios e Internet ayudarían a este fin.

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experto con más de 10 años de experiencia en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en financiamiento, reestructuraciones empresariales, evaluación de proyectos, valorización de empresas, procesos de compra–venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y/o de tableros de control estratégico (BSC). Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI..
En las empresas familiares, la ejecución de proyectos con menor valor actual neto puede responder a un interés por priorizar la supervivencia, la flexibilidad y la riqueza socioemocional, frente a la maximización financiera.
Las empresas familiares priorizan proyectos con recuperación temprana para reducir riesgos y preservar su supervivencia, legado y riqueza socioemocional, aun si ello implica renunciar a mayores retornos financieros de largo plazo.
Las empresas familiares deben destinar parte de sus utilidades a modernizar equipos, digitalizar procesos, expandirse a nuevos mercados y fortalecer su capital de trabajo. ¿Qué riesgos conlleva esta reinversión?