
El pasado 24 de enero ESAN llevó a cabo la charla informativa de la Maestría en Administración de Agronegocios en las instalaciones del Swissôtel. El evento contó con la presencia de Octavio Chirinos, director del programa, quien habló sobre los retos que debe afrontar el sector agrario peruano para competir dentro de los mercados internacionales y permitir así el crecimiento y desarrollo sostenible del país.
Dentro de su discurso, el profesor Chirinos reflexionó sobre la situación del sector agropecuario y agroindustrial peruano, en cuanto a extensión de tierras fértiles por utilizar y comentó que "el Perú es un país que cuenta con más de dos millones de hectáreas destinadas al sector agrario. Sin embargo, solo llegamos a cubrir 200,000 debido a la falta de gestión y administración", señaló.
Además, agregó que para impulsar una verdadera revolución agraria sería importante llevar las herramientas de gestión al campo, "solo así podremos competir con grupos empresariales internacionales que no salen a vender productos, sino a tratar de lograr una rentabilidad sostenible para sus empresa y para su país, subrayó".
En esa misma línea, el profesor Juan David Escobar, Ph.D. en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia, mencionó que otros de los retos importantes que se debe tomar en cuenta dentro del sector agrario son las nuevas tendencias de producción y comercialización de productos agropecuarios, los cuales exigen, en la actualidad, certificaciones de calidad otorgadas por instituciones mundiales. "Esto nos permitirá tener una mayor valorización de los productos dentro de la aldea global", indicó.
Por tanto, para lograr competir dentro del terreno internacional será importante contar con una buena gestión de los recursos, cuidando los niveles de salubridad y calidad de los mismos. Por ello, "ESAN se ha planteado como meta, desde hace ocho años, formar profesionales líderes dentro del sector agrario, que sean capaces de tomar decisiones rápidas y acertadas para desarrollar el potencial agrario del país" según explicó el director de la maestría.
Por último, el profesor Escobar, quien cuenta con una experiencia de más de 15 años en ciencia y tecnología de alimentos a nivel nacional e internacional, comentó que "el Perú tiene un gran potencial en términos de extensión de tierras fértiles y biodiversidad de productos agropecuarios. Sin embargo, no basta con ser conscientes de esa riqueza, es necesario conocer y poner en práctica las buenas técnicas de administración para gestionar dichos recursos."
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.