
El pasado 24 de enero ESAN llevó a cabo la charla informativa de la Maestría en Administración de Agronegocios en las instalaciones del Swissôtel. El evento contó con la presencia de Octavio Chirinos, director del programa, quien habló sobre los retos que debe afrontar el sector agrario peruano para competir dentro de los mercados internacionales y permitir así el crecimiento y desarrollo sostenible del país.
Dentro de su discurso, el profesor Chirinos reflexionó sobre la situación del sector agropecuario y agroindustrial peruano, en cuanto a extensión de tierras fértiles por utilizar y comentó que "el Perú es un país que cuenta con más de dos millones de hectáreas destinadas al sector agrario. Sin embargo, solo llegamos a cubrir 200,000 debido a la falta de gestión y administración", señaló.
Además, agregó que para impulsar una verdadera revolución agraria sería importante llevar las herramientas de gestión al campo, "solo así podremos competir con grupos empresariales internacionales que no salen a vender productos, sino a tratar de lograr una rentabilidad sostenible para sus empresa y para su país, subrayó".
En esa misma línea, el profesor Juan David Escobar, Ph.D. en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia, mencionó que otros de los retos importantes que se debe tomar en cuenta dentro del sector agrario son las nuevas tendencias de producción y comercialización de productos agropecuarios, los cuales exigen, en la actualidad, certificaciones de calidad otorgadas por instituciones mundiales. "Esto nos permitirá tener una mayor valorización de los productos dentro de la aldea global", indicó.
Por tanto, para lograr competir dentro del terreno internacional será importante contar con una buena gestión de los recursos, cuidando los niveles de salubridad y calidad de los mismos. Por ello, "ESAN se ha planteado como meta, desde hace ocho años, formar profesionales líderes dentro del sector agrario, que sean capaces de tomar decisiones rápidas y acertadas para desarrollar el potencial agrario del país" según explicó el director de la maestría.
Por último, el profesor Escobar, quien cuenta con una experiencia de más de 15 años en ciencia y tecnología de alimentos a nivel nacional e internacional, comentó que "el Perú tiene un gran potencial en términos de extensión de tierras fértiles y biodiversidad de productos agropecuarios. Sin embargo, no basta con ser conscientes de esa riqueza, es necesario conocer y poner en práctica las buenas técnicas de administración para gestionar dichos recursos."
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.