Con "p" de patria, Perú lanza su marca país al mundo

Con "p" de patria, Perú lanza su marca país al mundo

Un trazo en espiral forma una "P" y a la vez una arroba en el centro. Una línea se extiende desde la arroba hacia la derecha y termina de escribir la palabra Perú. Así, tradición y modernidad se unen en una marca que ya representa a nuestro país.

Por: Conexión Esan el 11 Marzo 2011

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La marca país, que busca impulsar el posicionamiento del Perú a nivel mundial, ya fue estrenada esta semana en el stand oficial de Promperú en la ITB-Berlín, la feria de turismo más importante del mundo. Asimismo, este viernes 11 de marzo nos representó en el campanazo que dio inicio a la jornada financiera en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"La presentación de la marca país tiene un interesante correlato en la imagen que proyecta el Perú al mundo. A partir de este momento, la marca acompañará todos los esfuerzos emprendidos en materia de difusión de nuestra oferta turística, promoción de las exportaciones e inversiones, tanto a nivel local como internacional", aseguró Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de PromPerú.

PromPerú inició la labor de elaboración de la marca país en 2009, convocando a expertos que aportaron sus opiniones e ideas desde diferentes ámbitos, tales como el marketing, el turismo, el comercio, las comunicaciones, la educación, la filosofía o las artes, entre otros.

"Esa tarea, además, contempló la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como el nuestro y, por eso, un equipo interdisciplinario de la empresa FutureBrand, compañía internacional especializada en la creación de marcas con experiencia también en proyectos locales, se hizo cargo del desarrollo de la propuesta tras haber ganado una licitación internacional", explicó  Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú.

A decir de los creadores de la marca, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados dentro de nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales, y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descubre más de lo que se esperaba.

Nuestro pasado y sitios arqueológicos, ciudades cosmopolitas, la exuberante flora y fauna, las dunas del desierto, la variedad de nuestra gastronomía, el folclor y las tradiciones de nuestros pueblos originarios, la riqueza del mar y la calidez de su gente, entre muchas otras cualidades que definen al Perú están resumidas en la marca país, señala un documento de PromPerú.

A esto se añade el compromiso de un grupo de personalidades peruanas de diversos ámbitos y actividades, quienes fueron convocados como "embajadores" de la marca país Perú. Ellos son el cheff Gastón Acurio, el tenor Juan Diego Flórez, la folclorista Dina Páucar, el cantante Gianmarco Zignago, Bareto, el periodista Rafo León, la cineasta Claudia Llosa, la boxeadora Kina Malpartida, el grupo de danzas y arte Perú Negro, entre otros.

Para Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, la promoción de una buena marca país debería permitir a las pequeñas y medianas empresas posicionar sus productos en el mercado global, debería transmitir seguridad y confianza a los a inversionistas extranjeros, debería impulsar la promoción de los destinos y productos turísticos de un país así como de su patrimonio cultural y natural. Y sobre todo, debería elevar la autoestima de los peruanos para que se sientan más orgullosos de serlo, y sean mejores representantes de nuestro país en el extranjero.

Además, sostiene el profesor Regalado, se espera que esta nueva iniciativa cale en todos los peruanos y se destine el presupuesto suficiente para posicionar una marca país en el mundo global. ¿Qué le parece la nueva marca país de Perú?

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