
El capital humano es el factor principal para el crecimiento de un negocio en el rubro del retail. Sin embargo, en los puntos de venta, la situación no es completamente favorable, pues el 37 % de trabajadores renuncia antes de los 2 años, según una investigación de Laborum. Para asegurar su permanencia, es importante brindarles un entrenamiento correcto que les genere efectividad, cercanía con la marca y resultados que impulsen su satisfacción.
Hugo Rodríguez, docente del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, señala que existen dos tipos de entrenamiento en una tienda. El primero es el operacional, "que se enfoca en el manejo de los procesos y sistemas que hacen funcionar el establecimiento (desde la apertura, la preparación de la tienda y su gestión, la reposición de productos, inventarios, etc.)". Este entrenamiento se brinda antes de que los funcionarios comiencen su trabajo en el punto de venta y es reforzado durante su permanencia.
El segundo tipo consiste en la gestión de personas, tanto de clientes como funcionarios. "Combina la parte teórica con refuerzos diarios en una relación de uno a uno. Así se establece la confianza mientras que se definen las prioridades del día a día", indica el especialista. Se logra a través de la supervisión y la observación de la labor cotidiana.
Por su parte, Pascal Maurice Erwin Clisson, también docente de ESAN, señala que para entrenar adecuadamente en una tienda retail es importante seguir algunas pautas. El primer paso es definir claramente las necesidades; es decir, las tareas que realizará el vendedor, el perfil buscado, el tipo de atención, entre otros factores. "Es necesario definir qué perfil y qué puesto de trabajo es requerido", afirma. Una vez considerado este pilar, Clisson destaca una serie de puntos que inician desde el proceso de contratación:
La capacitación y el entrenamiento constante son vitales para asegurar el éxito de un negocio de retail. Si los ejecutivos no se enfocan en los empleados que están al frente de los posibles clientes, no es posible esperar buenos resultados en las ventas.
Fuentes:
Entrevista a Hugo Rodríguez y Pascal Maurice Erwin Clisson, docentes del Programa de Alta Especialización en Retail Management en ESAN.
Laborum. "¿Fuga de talentos en ventas y atención al cliente? Conoce por qué suceden".
Somos Pymes. "Cadenas retail: la importancia de contar con personal capacitado y una estructura profesional".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.