El capital humano es el factor principal para el crecimiento de un negocio en el rubro del retail. Sin embargo, en los puntos de venta, la situación no es completamente favorable, pues el 37 % de trabajadores renuncia antes de los 2 años, según una investigación de Laborum. Para asegurar su permanencia, es importante brindarles un entrenamiento correcto que les genere efectividad, cercanía con la marca y resultados que impulsen su satisfacción.
Hugo Rodríguez, docente del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, señala que existen dos tipos de entrenamiento en una tienda. El primero es el operacional, "que se enfoca en el manejo de los procesos y sistemas que hacen funcionar el establecimiento (desde la apertura, la preparación de la tienda y su gestión, la reposición de productos, inventarios, etc.)". Este entrenamiento se brinda antes de que los funcionarios comiencen su trabajo en el punto de venta y es reforzado durante su permanencia.
El segundo tipo consiste en la gestión de personas, tanto de clientes como funcionarios. "Combina la parte teórica con refuerzos diarios en una relación de uno a uno. Así se establece la confianza mientras que se definen las prioridades del día a día", indica el especialista. Se logra a través de la supervisión y la observación de la labor cotidiana.
Por su parte, Pascal Maurice Erwin Clisson, también docente de ESAN, señala que para entrenar adecuadamente en una tienda retail es importante seguir algunas pautas. El primer paso es definir claramente las necesidades; es decir, las tareas que realizará el vendedor, el perfil buscado, el tipo de atención, entre otros factores. "Es necesario definir qué perfil y qué puesto de trabajo es requerido", afirma. Una vez considerado este pilar, Clisson destaca una serie de puntos que inician desde el proceso de contratación:
La capacitación y el entrenamiento constante son vitales para asegurar el éxito de un negocio de retail. Si los ejecutivos no se enfocan en los empleados que están al frente de los posibles clientes, no es posible esperar buenos resultados en las ventas.
Fuentes:
Entrevista a Hugo Rodríguez y Pascal Maurice Erwin Clisson, docentes del Programa de Alta Especialización en Retail Management en ESAN.
Laborum. "¿Fuga de talentos en ventas y atención al cliente? Conoce por qué suceden".
Somos Pymes. "Cadenas retail: la importancia de contar con personal capacitado y una estructura profesional".
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.