En el marco de la pasada X Cumbre PYME APEC 2017 (realizada en agosto) se manifestó que las PYMES representan el 96,5 % de todas las empresas del país. Además, según la Asociación de Emprendedores del Perú, el 74 % de las PYMES peruanas confía en que su negocio crecerá este año. ¿Pero qué se necesita para asegurar dicho crecimiento? Un factor determinante es la implementación de metodologías como el Lean Manufacturing, que optimiza la gestión de la logística.
Puede definirse como una filosofía empresarial cuyo fin es reducir o eliminar los desperdicios logísticos en una empresa. Entiéndase por desperdicios a la sobreproducción, el exceso de transporte e inventario, entre otros factores.
El Lean Manufacturing ha demostrado tener mucho éxito en las grandes industrias. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es posible implementarlo en las pequeñas y medianas empresas? La respuesta es afirmativa. Cuenta con un gran potencial para las empresas recién concebidas, aunque hay que considerar estos detalles:
Tras tomar en cuenta esos puntos, lo siguiente es llevar a cabo los pasos para implementar el Lean Manufacturing en una MYPE. Se trata de los siguientes:
1. Usar tecnología para controlar la producción. No es práctico comenzar sin implementar técnicas y aplicaciones para mejorar la logística. Un software para gestionar la producción incluye herramientas para el inventario, gestión de productos, estadísticas, órdenes de compras, etc.
2. Utilizar equipos de trabajo polivalentes. Esto permite a las PYMES optimizar y manejar mejor sus recursos. Así, lo recomendable es describir las tareas a cada profesional que participa en los procesos de logística, darles diferentes misiones y capacitarlos para cada una de ellas. El objetivo es que cada uno pueda atender diferentes procesos mientras más demanda haya y así reducir los tiempos de los procesos logísticos.
3. Usar PRM (planificación de los requerimientos de material en el negocio).
4. Implementar un programa de mejora continua. Para ello es necesario reunirse formalmente con supervisores, empleados y todos los miembros de la empresa. El objetivo es realizar una retroalimentación y contemplar nuevas ideas sobre la logística, tomándose en cuenta lo que ha funcionado hasta el momento para mejorarlo.
5. Implementar la flexibilidad necesaria para lograr la producción correcta, con la meta de eliminar todos los desperdicios y evitar un stock excesivo. La PYME debe estar orientada a ser una organización dinámica, flexible y orientada al cambio.
Como se mencionó, las PYMES representan un sector muy importante para la economía y el crecimiento del Perú. Por eso es necesario que sean cada vez más las que implementen prácticas como las del Lean Manufacturing en sus procedimientos. Ello será beneficioso para los emprendedores peruanos y para el país en general.
Para profundizar más sobre estos temas, participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Fuentes:
Perú Retail. Información de la X Cumbre PYME APEC 2017.
Asociación de Emprendedores de Perú. "Crecimiento de PYMES en 2017".
SIMPLE (Sistemas integrales para la Mejora de la Productividad, Logística y Eficiencia). "¿Por qué las PYMES necesitan Lean Manufacturing?"
Hart, Mike (Co-fundador y Presidente de DBA Software Inc). "How a small business can use Lean Manufacturing".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.