Tener claros los objetivos del proyecto: muchos proyectos fracasan porque los objetivos no están claros. En consecuencia, es importante antes que nada establecer con claridad los objetivos.
Gestionar el proyecto: puede parecer algo muy obvio pero hay expertos como Humberto Ramos que señala que "en realidad, lo que ocasiona que los proyectos fracasen, es que no se gestionan...y punto". Es importante considerar hacer una lista de las prácticas a desarrollar para administrar, supervisar, controlar el proyecto. Y que se hagan en forma completa y metódica, recomienda el especialista.
Darle autonomía al proyecto: es importante separar el proyecto de la operación de la empresa. Se debe asignar recursos al proyecto, de tal manera que este los maneje en forma autónoma. Lamentablemente se suele emplear los mismos recursos de la organización, tanto los humanos como los materiales, en un pretendido intento de optimización de recursos que finalmente va en detrimento del proyecto pues se suele priorizar a la organización.
Identificar a los interesados y su grado de compromiso: es importante tomar acciones para comprometer a los stakeholders que se muestren indiferentes y comprometer más a los que presentan signos de poco grado de compromiso.
Tener una buena planificación: comenzar con establecer la misión del proyecto, es decir, por qué existe; además de tener objetivos y metas claramente definidos. El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) del Project Management Institute (PMI) subraya la importancia de la planificación, dedicándole nueve capítulos y a la gestión de proyectos.
Desarrollar un fuerte control: para saber el estado de avance del proyecto, es importante aplicar las técnicas y herramientas adecuadas para su control. Estas existen hace más de 20 años, pero muchos olvidan aplicarlas.
Motivar al equipo de trabajo: es importante que el jefe del proyecto asuma el liderazgo y motive a los integrantes del equipo. Si las ideas y los objetivos están claros esto es viable.
Administrar adecuadamente los riesgos: todo proyecto tiene sus riesgos. Lo importante está en identificarlos y gestionarlos para su mitigación.
Tener un procedimiento claro y robusto para la gestión de cambios: en el camino, el proyecto puede ser objeto de la ejecución de cambios, los mismos que deben ser realizados en forma metódica con procedimientos previamente establecidos en los que se analice el impacto del cambio para el proyecto. Esto evitará que en cualquier momento el proyecto esté fuera de control.
Establecer buenos mecanismos de comunicación: es clave contar con un adecuado plan de comunicaciones. Este debe destacar el medio a utilizar, la frecuencia de la comunicación, los destinatarios y el procedimiento de retroalimentación (feedback).
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Por qué fracasan los proyectos en las organizaciones?", de Adrián Anex, publicado por la revista chilena Gerencia.
Artículo "¿Por qué fracasan los proyectos?", de Humberto Ramos, publicado por el website Project Management.
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